La corresponsal en España de Radio Metropolis y otras emisoras uruguayas explica para radiocable.com cómo ha sido la implantación en su país del plan para dotar de un portátil a cada niño de primaria. Según Sully Fuentes, la iniciativa ya está casi finalizada, fue acogida con entusiasmo en el país y dos años después tanto los profesores como los alumnos están “encantados” con el resultado.

Niños de Uruguay con sus portátiles
(Foto: Flickr/One Laptop per child)

La iniciativa que partió del presidente, contó con la colaboración del Ministerio de Educación y de Antel, empresa equivalente en Uruguay a Telefónica, que financia el 100% del coste de ADSL para los colegios urbanos y el 50% para los rurales, y que además desde 2008 se ha hecho cargo de parte del coste del plan.

Sully Fuentes explica que Uruguay siempre ha sido uno de los países más adelantados de América Latina, con un índice de analfabetismo muy bajo y apenas 3,5 millones de habitantes, cerca del 50% de los cuales se concentran en la capital Montevideo. El dotar a cada niño y profesor con un portátil, de la iniciativa OLPC, está provocando un gran resultado. Para los docentes es un gran herramienta didáctica que elimina la necesidad de recurrir a bibliotecas y el papel, y para los niños es a la vez una forma de aprender y divertirse..

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Sully Fuentes tiene dos errores en lo que dice. El sistema operativo de las XO (portatiles) es Linux, así que no son programas con licencia. El otro error es que los niños se llevan la computadora a su casa, ellos son los dueños y nunca las van a tener que devolver.