La película ??La mina: historia de una montaña sagrada? ha ganado el premio al Mejor Corto en la categoría de Derechos Humanos Internacionales en el Artivist Film Festival que se celebrará en Hollywood. El documental rodado por Survival muestra la lucha del pueblo indígena Dongria Kondh en la India, para salvar su montaña sagrada del proyecto de mina de bauxita de la empresa Vedanta Resources. Una historia que ha sido también comparada con la del film Avatar.

Imagen de previsualización de YouTube

La septima edición del Artivist Film Festival se celebrará en Hollywood del 30 de noviembre al 4 de diciembre. Se trata de un evento que pretende potenciar la voz de los artistas comprometidos y del arte en favor del activismo, especialmente en derechos humanos, el medio ambiente, la protección de la infancia y los derechos animales. Además de “La Mina”, otros 9 films han sido premiados.

El documental sobre los Dongria Kondh formó parte de la campaña mundial de Survival International contra la mina de Vedanta. Más de 650.000 personas de todo el mundo la han visto ??La mina?. Incluso llamó la atención del director de ??Avatar?, James Cameron, y los dongria pasaron a ser conocidos como ??los na??vi del mundo real?. En agosto pasado, lograron una victoria histórica cuando el ministro de Medio Ambiente de la India paralizó la controvertida mina.

La coordinadora de Survival en Estados Unidos, Tess Thackara, que recibirá el galardón en nombre de la organización, declaró: ??Nos sentimos muy halagados por haber recibido este premio. ??La mina?? formaba parte integral de nuestra campaña por los dongria kondh y demuestra el papel fundamental que lo audiovisual puede jugar en la defensa de los derechos humanos. Esperamos que todos aquellos a los que ??La mina?? ha inspirado continúen apoyando a otros pueblos indígenas en todo el mundo?.

Print Friendly, PDF & Email