El diario alemán detalla en un artículo de Sebastian Schoepp cómo 19 constructores de buques españoles tendrán que devolver probablemente las ventajas fiscales obtenidas por valor de miles de millones. Destacan que esto pone en peligro 90.000 puestos de trabajo y que será el comisario español de la UE, Joaquín Almunia quien tendrá que decidir sobre la devolución.

Un astillero gallego
(Foto: Flickr/Contandoestrelas)

Süddeutsche Zeitung asegura: “Galicia, Asturias y el País Vasco fueron en su día las fraguas de España. Pero ahora una resolución de la UE pone en peligro la existencia de las empresas que todavía quedan. España subvencionó en el pasado sus astilleros ??una de las pocas ramas de industria productiva?? con generosos alivios fiscales, los llamados tax lease. Esto disgustó a la competencia en el norte de Europa, sobre todo a los Países Bajos, que denunciaron a España ante la Comisión de la UE.”

El texto añade: “En 2011, ésta llegó a la conclusión de que la práctica española es ilícita, puesto que distorsiona la competencia en Europa. Ahora es precisamente el español Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, quien tendrá que decidir si tienen que devolverse los 8.000 millones de euros que se concedieron entre 2002 y 2010 en materia de ventajas fiscales para la construcción de 275 buques. Si esto llegase a ocurrir, se pondría en peligro a 19 astilleros con casi 90.000 empelados, inclusive empresas suministradoras.”

Se apunta también: “En los años noventa, España cubría una quinta parte de la demanda europea de buques. Para mantener competitivo el sector, España introdujo el sistema tax lease, que concedía ventajas fiscales masivas a los inversores que participaran en la construcción de un navío.Hasta que Bruselas declaró ilegal esta práctica en esa forma. Sobre los inversores de antaño pende ahora la espada de Damocles de una posible devolución del dinero. Si esto llegase a tener lugar, la existencia de todo el sector estaría en peligro.”

[Leer el articulo completo en Süddeustche Zeitung (pago)]

Süddeustche Zeitung, fundado en Munich 1945, es el mayor periódico de referencia de Alemania junto con el FAZ, aunque supera a éste en tirada (442.000 ejemplares frente a 380.000). Es considerado “el diario intelectual del liberalismo de la izquierda alemana” pero se distingue por su independencia y en sus páginas han escrito algunos de los más importantes periodistas alemanes. Pertenece al Südwestdeutsche Medien Holding.

Print Friendly, PDF & Email