El diario alemán analiza la reacción del gobierno español a los últimos acontecimientos en torno a Grecia y en general la situación política de España. El artículo es de Sebastian Schoepp y resalta que Rajoy intenta mantener la calma, pero sostiene que sus perspectivas de cara a las próximas elecciones son “malas”. En cambio señala que el PSOE ha pasado de ser dado por muerto a tener posibilidades de gobernar. Y en este sentido subraya que Pedro Sánchez se está comportando ahora como un Matteo Renzi español. Otro artículo del SZ, firmado por su corresponsal, Thomas Urban, destaca que el líder del PSOE se posiciona en contra de un pacto con el PP tras las generales.

 

Sueddeustche Zeitung constata que en España no se percibe un ambiente de radicalización o salida del euro y que tanto Rajoy como Sánchez hicieron campaña por un “sí” griego. Pero cree que ambos actúan ya con la mirada puesta en la cercana cita electoral y en este terreno apunta que el gobierno aumenta casi todas las semanas el pronóstico de crecimiento. Pese a esto y a la segunda rebaja fiscal de este año, advierte que Rajoy sigue siendo el segundo político más impopular.

El artículo sostiene que por ello sus perspectivas electorales son “malas”. Especialmente porque cuando tras las elecciones se hable de pactos -dando por seguro que nadie conseguirá una mayoría clara-, señala que el PP “seguramente se quedará solo”. En el bando opuesto coloca al PSOE, al que “ya se daba por muerto” y sin embargo se ve ahora en la “inesperada situación” de ser buscado por los nuevos partidos. Cree que Pedro Sánchez puede tener la esperanza de convertirse en nuevo presidente y por eso apunta que se abstiene de toda radicalidad y hable más bien como un “Matteo Renzi español”.

Süddeustche Zeitung, fundado en Munich 1945, es el mayor periódico de referencia de Alemania junto con el FAZ, aunque supera a éste en tirada (442.000 ejemplares frente a 380.000). Es considerado “el diario intelectual del liberalismo de la izquierda alemana” pero se distingue por su independencia y en sus páginas han escrito algunos de los más importantes periodistas alemanes. Pertenece al Südwestdeutsche Medien Holding.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.