El corresponsal de Le Figaro y de Radio France comenta en radiocable.com que a su juicio la presidencia española de la Unión Europea no está “sorprendiendo ni produciendo muchas noticias”, pero era algo esperado porque por primera vez una presidencia rotatoria comparte protagonismo con un presidente fijo tras el Tratado de Lisboa. Mathieu de Taillac considera en cualquier caso que “ni se ha metido la pata” ni se han hecho propuestas sorprendentes.

Mathieu de Taillac

De Taillac considera que España ha asumido que le tocaba “ensayar la nueva fórmula sin provocar problemas y entonces hay concertación. Y una de las consecuencias es que se habla poco de la presidencia española”. También cree que la ausencia de figuras destacadas en las cumbres -como Obama-ha hecho menos visible a España. Y por respeto a las prerrogativas del Tratado de Lisboa tampoco se ha ocupado el espacio que ha dejado la representante exterior de la UE Catherine Ashton, criticada por “no viajar”.

El corresponsal también compara la presidencia francesa de hace un año con la española resaltanto las diferencias en las personalidades y estilo de cada lider “a Sarkozy le gusta mucho protagonizar las instituciones que pueda presidir, salir en los medios y tener una presencia muy visible”. Pero en general, Mathieu de Taillac califica la presidencia española como “ni bien ni mal. No ha destacado ni metiendo la pata, que igual era un temor, ni proponiendo cosas muy sorprendentes”.

Print Friendly, PDF & Email