El corresponsal de Le Figaro y de Radio France comenta en radiocable.com que a su juicio la presidencia española de la Unión Europea no está “sorprendiendo ni produciendo muchas noticias”, pero era algo esperado porque por primera vez una presidencia rotatoria comparte protagonismo con un presidente fijo tras el Tratado de Lisboa. Mathieu de Taillac considera en cualquier caso que “ni se ha metido la pata” ni se han hecho propuestas sorprendentes.

Mathieu de Taillac

De Taillac considera que España ha asumido que le tocaba “ensayar la nueva fórmula sin provocar problemas y entonces hay concertación. Y una de las consecuencias es que se habla poco de la presidencia española”. También cree que la ausencia de figuras destacadas en las cumbres -como Obama-ha hecho menos visible a España. Y por respeto a las prerrogativas del Tratado de Lisboa tampoco se ha ocupado el espacio que ha dejado la representante exterior de la UE Catherine Ashton, criticada por “no viajar”.

El corresponsal también compara la presidencia francesa de hace un año con la española resaltanto las diferencias en las personalidades y estilo de cada lider “a Sarkozy le gusta mucho protagonizar las instituciones que pueda presidir, salir en los medios y tener una presencia muy visible”. Pero en general, Mathieu de Taillac califica la presidencia española como “ni bien ni mal. No ha destacado ni metiendo la pata, que igual era un temor, ni proponiendo cosas muy sorprendentes”.

1 replica a este post
  1. Quizás ante el reto de un cambio profundo, que es lo que le hace falta a toda la Unión Europea, era mejor en esta ocasión mantenerse en una inquieta estabilidad, porque la situación no es para menos.
    Podemos dar gracias de que la situación no empeore, aunque yo creo que sí va a empeorar y mucho, además de no tener nada que ver con que la presidencia española pueda remediarlo o no.
    Triste y lamentable el sistema neo-liberal.
    La humanidad perdida y nadando en la abundancia del vicio de guardar dinero para que los demás no dejen de pasar hambre y necesidades.
    La situación económica mundial tiene que plantearse un nuevo modelo económico porque el actual está muy agujereado y se escapa el dinero por demasiadas partes. Seguro que hay mucho en los paraísos fiscales dando buenos réditos y parado sin circular, esperando a que los nuevos “esclavos” produzcan para hacer más ricos a los más ricos del planeta…
    Los Derechos Humanos no salvaran el mundo porque los humanos solo saben de egoísmo, individualismo y materialismo. Un sistema basado en el consumo de consumir la propia vida lo antes posible, sin pensar que sentido tiene vivirla.