Mathieu de Taillac analiza en radiocable.com cómo los ataques contra Charlie Hebdo han desatado en toda Europa una corriente en favor de blindar la seguridad, incluso con recortes de libertades, mucho mayor que atentados anteriores. El corresponsal de Le Figaro apunta que esa es la respuesta que los políticos franceses, españoles y europeos están interpretando que pide la gente, pero añade: “no está claro que eso sea lo que de verdad quiere la población”. Y señala que Europa tiene ahora que decidir si responde en la línea de la Patriot Act de EEUU tras el 11S o de otra forma. Y recuerda, en este sentido, la reacción de Noruega, tras los ataques de Breivik.

Mathieu de Taillac se muestra sorprendido por la dimensión, en cuanto a peticiones de respuesta que suponen recorte de libertades, que el ataque contra Charlie Hebdo está provocando en comparación con el 11M o los atentados de Londres: “No sé a qué se debe, es una pregunta que me hago yo mismo. Lo que se ve es que la reacción de la población sí que ha sido sin precedentes en términos de número de manifestantes en París y demás regiones francesas. Y se ve que los políticos han interpretado esa movilización masiva como una petición de cambio de normas contra el terrorismo. La respuesta se ve que va hacia más seguridad y estamos en el dilema eterno de seguridad vs libertad.”

Y añade: “Pero yo no tengo claro que eso sea lo que está pidiendo la gente: revisar los protocolos o las listas de pasajeros. Es lo que interpretan los políticos europeos. Además está claro que ha habido fallos en la detección de terroristas y por ahí puede venir también la respuesta. Para que no se reproche que no se haga nada, se blinda la seguridad. Una respuesta que si se basa en renunciar a libertades iría en la línea de la Patriot Act de EEUU tras el 11S. Pero no está claro que esa interpretación sea lo que quiere la población francesa y europea.”

El corresponsal también comenta algunas de las propuestas hechas desde España, como la del Ministro Fernández Díaz planteando revisar Schengen para aumentar el control en fronteras: “Tanto en Francia y en España hay una música similar en el sentido de reforzar la seguridad poniendo sobre la mesa cuestiones que antes eran tabú. Por ejemplo lo que ha dicho el Ministro de Interior español es una revisión de Schengen que yo creo que afectaría a la libre circulación, aunque él dice que no. No sé si va a encontrar aliados para esta tesis en la UE, aunque está claro que tras los atentados, encontrará más .”

Pero Mathieu de Taillac señala: “Falta ver que quiere hacer la UE. Si realmente hay una mayoría para ir en esta línea o se puede hacer de otra forma. Yo recuerdo que en Noruega, tras los atentados que no fueron de islamistas, sino de extrema derecha, la respuesta de los políticos fue al revés. Dijeron: `no vamos a cambiar nuestra forma de vida. Y ésta no pasa por privar de libertad, sino por garantizarla´. Pero habrá que esperar a ver la reunión de los 28. De momento las voces que más se han oído son las que van en la línea de la Patriot Act americana.”

En cuanto a la penalización o prohibición de consultar webs yihadistas de la que se habla en España, el periodista señala: “En Francia no se ha abierto ese debate. `Mein Kampf´ de Hitler está prohibido, pero es casi la excepción que confirma la regla, porque es muy raro que se prohíba un libro. Y cuando sucede hay un debate nacional sobre si había razones suficientes. Sobre las webs yihadistas, yo creo que si defienden el terrorismo, eso ya es un delito tipificado en el código penal. Sería mejor ver qué se puede aplicar de la legislación en vigor en vez de inventarse otras.”

Print Friendly, PDF & Email