Evelio Taillacq, de UnivisiónEl Nuevo Herald explica en radiocable.com que considera Guantánamo un “error garrafal” de EEUU y las revelaciones de Wikileaks un “bochorno” para el país. El corresponsal cree sin embargo que la presión internacional no tendrá mucha fuerza para lograr que la Administración de Obama cambie la situación de la base. Pero revela que cada vez hay más presión interna en Estados Unidos en contra de Guantánamo y que la prensa puede jugar un papel fundamental.

Evelio Taillacq

Para Evelio Taillacq “Guantánamo es un error garrafal de la política interna de Estados Unidos”. Por eso cree que, en relación a las últimas divulgaciones de Wikileaks, es “bueno que se sepa” lo que está ocurriendo alli porque es necesario enmendarlo. Y habla de la existencia de un “duelo político referente a esta situacion. Es un pais con diferentes puntos de vista, diferentes criterios y esto se está debatiendo dentro de EEUU”.

El corresponsal avisa en cualquier caso que “la presión internacional no tiene tanta fuerza en Estados Unidos. Es un país donde están muy al tanto de su politica interna y de las presiones internas, no tanto de las internacionales”. Pero revela que ya hay dentro de EEUU muchgas personas en contra de la existencia de Guantánamo y “yo creo que esta presión interna sí puede funcionar y la prensa tiene un gran papel y un gran peso”.

“La opinión pública internacional sí tiene valor, pero la presión interna es la que puede definir que se tomen medidas”. Y Evelio Taillacq considera que lo revelado ahora sobre la prisión de la base va a motivar una reacción de organizaciones sociales y ciudadanos, “pero la principal presión es la de la prensa y creo que sí pueden lograr que se tomen medidas más acordes con los derechos humanos”.

Manifestacion pidiendo el cierre de Guantanamo