La pobreza infantil relativa afecta en España a un 28,8% de los menores de edad mientras que la severa tiene una tasa del 15,5%. En Europa tan sólo Rumanía y Bulgaria tienen datos más negativos que los españoles, según la ONG Save The Children, que ha lanzado la campaña La infancia marca, para pedir medidas que alivien está situación. Denuncian además que las dos cifras han aumentado además significativamente en la última década.

(Foto: Flickr/Pablofd)

La media de la tasa de pobreza infantil severa en la Unión Europea es del 6,9% y entre 2010 y 2017 se ha reducido desde el 7,4%. En España sin embargo ha subido desde el 12,9% de 2009 hasta el 15,5% en 2017 (aunque el máximo se alcanzó en 2015 con 16,7%). Y si nos remontamos a 2004, el incremento es incluso mayor, ya que entonces estaba en torno al 10%. Todo esto coloca a España como el tercer país de Europa con mayor tasa solo por detrás de Rumanía y Bulgaria que tienen un 19,2% y un 17,4%, respectivamente.

En la actualidad, Save the Children cifra en 630.000 los niños y niñas que viven en hogares españoles en pobreza severa con rentas inferiores al 25% de la mediana de ingresos. Y los datos de pobreza infantil relativa no son mucho mejores. En el año 2017, la tasa era en España del 28,3%, muy por encima de la media de la Unión Europea, que se situaba en el 20,2% y de nuevo únicamente por detrás de Rumanía y Bulgaria. Aunque en este campo ha descendido algo desde el pico del 30,5% que se alcanzó en 2014.

Para denunciarlo y tratar de ponerle remedio, la ONG ha presentado una campaña que plantea qué hubiera sido de los actuales políticos españoles de haber pasado su infancia en situación de pobreza. Muestra montajes fotográficos en los que se ve a Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo iglesias o Santiago Abascal ejerciendo trabajos precarios y viviendo en situación de exclusión social.

Print Friendly, PDF & Email