Tecnalia, una corporación tecnológica vasca ha recibido el “Premio a la Innovación 2014” de la organización europea de investigación y tecnología Earto, por el desarrollo del proyecto Biosimil, un buscador web tipo Google de imágenes y muestras médicas de biobancos de todo el mundo. Considerado como el el “premio Oscar” de la innovación en este ámbito, la corporación vasca ha recibido este galardón en Bruselas en un acto en el que ha tomado parte el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia.

Los “biobancos” son entidades que almacenan y suministran muestras biológicas y para conseguir la totalidad de las muestras necesarias para una investigación hay que contactar con varios de ellos, especialmente en los casos de enfermedades raras.

El buscador Biosimil, basado en el reconocimiento de imágenes, reducirá en un 60% el tiempo empleado por médicos, universidades, centros de investigación y compañías farmacéuticas de todo el mundo para hallar muestras biológicas que les ayuden a avanzar en su investigación, acelerar descubrimientos y, en definitiva, adaptar los tratamientos adecuados a los pacientes.