La editorial RBA ha reeditado el libro de Barbara Berckhan que lleva por título “Cómo defenderse de los ataques verbales”:

“¿Cómo reaccionas ante una burla? ¿Cómo contestas a un comentario insolente o una broma pesada? ¿Malgastas tu energía enfadándote? Con esta guía aprenderás a controlar la situación y a saber replicar. Barbara Berckhan nos descubre, a lo largo de su libro, doce estrategias para enfrentarse de forma inteligente a estas situaciones”, promete la editorial…

Berckhan, una experta en comunicación que se ha especilizado en los llamados libros de autoayuda y superación, ha creado este pequeño manual para responder a las agresiones orales que nos eligen como objetivo.

Con ese manual como eje central, la periodista Pilar Ponce de León ha sintetizado en un artículo, algunos de esos consejos. Ponce señala, con acierto, que hay momentos en los que a todos nos gustaría tener una respuesta cinematográfica para desactivar un comentario insolente y solamente nos viene a la cabeza… horas después. Pero se nos olvida que la improvisación no es sencilla: detrás de las grandes respuestas del cine se ocultan horas de trabajo de finos guionistas.

Sin embargo Berckhan tiene algunas técnicas que pueden servir para ganar tiempo y elegir la mejor estrategia:

*) Rebotando el Comentario:
Agresión: “Tu rendimiento está bajo cero”….
Contestaciones: ¿Que entiendes tu por bajo cero? (¿Que quieres decir con…Que significa exactamente?)

*) Ignorando el ataque:
Permanece en silencio, observa al interlocutor con los ojos muy abiertos, sonríe y vuelve al trabajo..

*) Respondiendo con brevedad, cortando la comunicación:
“Ya veo”, “vaya, vaya”…

*) Trasládale el problema:
“Te veo muy alterado, luego lo hablamos”

*) Confúndele con la respuesta:
Habla de cualquier cosa que tuvieras por la mañana en la cabeza, que no tenga nada que ver con la discusión…

[otras técnicas pulsa aquí]

Print Friendly, PDF & Email