La tecnología ha creado un mundo hiperconectado las 24 horas del día que genera multitud de oportunidades y facilidades en numerosos ámbitos. Pero también tiene riesgos y uno de ellos es la dificultad para desconectar y tener tiempo para el descanso y la conciliación. Telefónica, a pesar de se un gigante de las telecomunicaciones, ha decidido sumarse a un ola en la que también están Banco Santander, Axa o Ikea y apostar por garantizar el derecho a la desconexión digital de sus empleados, firmando un acuerdo con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. El propio presidente de la compañía, José Maria Álvarez Pallete, lo ha explicado en un video.

https://twitter.com/Telefonica/status/1067325401612075008

De hecho Telefónica incluso considera que potenciar el respeto al tiempo de descanso de los trabajadores una vez finalizada la jornada laboral puede ser una oportunidad para liderar la implantación de ese derecho.  Por ello la compañía española se ha comprometido a extender este compromiso con la desconexión digital a todos los países donde tiene actividad e incorporarlo, como anexo, al Acuerdo Marco Internacional que tiene con los sindicatos. La compañía española de telecomunicaciones reconoce como imprescindible que los trabajadores puedan ‘desconectarse’ cuando sea necesario y crear hábitos saludables respecto al uso “inteligente” de sus dispositivos. Para ello se promoverán acciones de sensibilización y formación.

Garantizar el derecho a la desconexión digital es una tendencia cada vez más presente en la realidad empresarial mundial. Consiste en reconocer que los profesionales no tienen obligación de responder a emails o mensajes profesionales fuera de sus horarios de trabajo, ni durante los tiempos de descanso, permisos, licencias o vacaciones, salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales. Francia ha sido pionera en este aspecto e incluyó el derecho a la desconexión digital en su última reforma laboral en 2017. Y España lo hizo el pasado 3 de octubre, al incluirlo en un apartado de la Ley de Protección de Datos.

A nivel empresarial global, desde 2012 y 2014 empresas como Volkswagen y Daimler, han venido introduciendo medidas para limitar los correos electrónicos fuera del horario laboral. Y en España, la aseguradora francesa Axa se convertía en la primera empresa en reconocer el derecho a la desconexión digital, recogiéndolo en su convenio de 2017. Ikea también cuenta con normas en este sentido y el Banco Santander ha sido una de las primeras empresas españolas en hacerlo, en junio pasado. Y ahora Telefónica -con el simbolismo que tiene que lo haga una teleco- se ha unido a ellas.

 

 

Print Friendly, PDF & Email