El diario británico publica un texto sobre la actual presidenta de la división del Santander en el Reino Unido. En él destacan el perfil de Ana Patricia Botín, primera mujer que dirige un banco en el país. Pero el Daily Telegraph recoge que va a estar bajo el foco en los próximos meses a causa de la investigación por la cuenta de la familia Botín en Suiza.

Ana Patricia Botín

En el artículo que firma Josie Ensor se explica: “Madre de tres hijos, que habla cinco idiomas, se convirtió en la primera mujer en dirigir un banco británico. Apenas unos meses después de haber sido lanzada en paracaídas en su posición, ya ha protagonizado una revisión estratégica, dado un repaso a la Junta y establecido ambiciosos objetivos de crecimiento para los próximos tres años“.

El Daily Telegraph apunta que Ana Patrica Botín es actualmente la “principal candidata para hacerse cargo de todo el negocio cuando su padre, Emilio, de 76 años, deje el cargo” y que siempre ha negado haberse beneficiado del nepotismo, explicando que empezó su carrera desde abajo.

Pero recogen: “Sin embargo, sólo seis meses después de ser nombrada jefe del grupo, las aguas de Santander UK se han enturbiado al verse envuelta Botín en una investigación sobre los asuntos fiscales de su familia.  El caso se refiere a una cuenta de fideicomiso abierta por el difunto padre de Emilio con HSBC Suiza en diciembre de 1936, cuando el anciano Botín huyó de la guerra civil española y se trasladó a Londres. Según los informes, la familia Botín ya ha pagado 200 millones de libras esterlinas para liquidar el impuesto de circulación sobre el fondo”.

“Sin embargo, al ser filtrados por un ex empleado los registros de impuestos de clientes de banca privada de HSBC en Suiza, se ha abierto una investigación a más de 600 españoles con cuentas en el banco británico, incluyendo a los Botin. En un comunicado, la familia Botín ha explicado que no hizo nada malo y que serían exonerados. Pero ella estará bajo escrutinio en los próximos meses mientras los investigadores españoles investiguen los delitos fiscales denunciados” precisa el periódico.

Print Friendly, PDF & Email