“Mi nombre es Etorne Samanes, he vivido en Londres casi ocho años y estoy harto de ustedes y del racismo insultante que vierten hacia mi país cada semana”. Asi empezaba, segun cuenta ABC,  la carta con la que un emigrante español ha conseguido que el diario británico cambiase una imagen estereotipada en un artículo sobre el debate para racionalizar los horarios en España.

El pasado 23 de septiembre, para hablar de la recomendación al Congreso de cambiar de huso horario y racionalizar la jornada en España, el Telegraph recurrió al titular “Se acabó el tiempo de las siestas, reuniones retrasadas y trasnochar” y publicó una foto de un hombre sin camisa, con una prominente barriga durmiendo la siesta sobre una silla destartalada en la calle. Tras la queja de Etorne Samanes, la imagen ha sido sustituida por la de un cochero durmiendo.

La foto original publicada por The Telegraph

La carta de Etorne Samaes al Telegraph denunciaba que la imagen oiriginal elegida por el diario “no representa a España” ni al ciudadano medio. Y consideraba que el diario estaba siendo “grosero e irrespetuoso” con nuestro país.

“No queremos readaptar el horario porque no se produzca lo suficiente o porque se quiere pasar tres horas al día durmiendo; sino que se debe a que los tiempos de trabajo se establecieron así hace mucho tiempo y se han mantenido así. A nadie le gusta este horario, por lo que se propone cambiarlo (…) y lo más importante: las personas que trabajan en oficinas en España no tienen siesta” sostiene.

El periódico no ha publicado la misiva en su edicion electrónica, pero sí ha cambiado la foto.El Daily Telegraph está considerado el diario conservador de referencia en Reino Unido, junto con The Times, y es el de mayor tirada entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas. Este año ha publicado varios artículo controvertidos sobre España, como el de mayo de 2013, de Jeremy Wariner que aseguraba que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.