Del “España es oficialmente insolvente: saque su dinero mientras pueda” del diario británico en mayo de 2013 al “Cómo España se ha convertido en la economía superestrella de Europa” de ahora han pasado justo dos años que reflejan de forma muy gráfica el sustancia cambio de percepción sobre la economía española. Los dos artículos no son del mismo autor. El de 2013, que provocó incluso una protesta del gobierno español, lo firmaba Jeremy Warner y el actual, Peter Spence.

Y ahora destaca que en el primer trimestre de 2015, España ha crecido tres veces más rápido que Reino Unido y 18 veces más que EEUU. El Telegraph, de ideología conservadora y a pocos días de las elecciones generales británicas, resalta que España está ahora “cosechando el fruto” de las reformas.

El Telegraph enfatiza ahora que frente a las dificultades del resto del planeta para siquiera crecer, España ha logrado un incremento del 0,9% de su PIB en el primer trimestre del año. Un dato que compara con el de Reino Unido y que muestra un ritmo de crecimiento tres veces más rápido, y 18 veces más que el de EEUU. Y apunta que dadas las perspectivas de estancamiento en la eurozona, España parece en camino de ser quien tire de la eurozona.

A la hora de encontrar los motivos, el texto recoge el análisis del Credit Suisse y del premio Nobel, Michael Spence, que lo achacan a las reformas llevadas a cabo en España, que estarían ahora dando sus frutos. Se menciona tanto la reforma laboral, como la fiscal. Sin embargo se advierte que esto no significa que España esté totalmente fuera de peligro. El Telegraph recuerda que, al igual que Reino Unido, tiene por delante el reto de una elecciones generales que amenazan con generar incertidumbre.

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En agosto de 2013 su circulación fue de 557.536 ejemplares, la mayor entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.