Los acreedores de Grecia han decidido retrasar cualquier negociación para reducir la deuda griega por el miedo a que un acuerdo pudiera reforzar a las fuerza anti-austeridad en las elecciones españolas. Es lo que sostiene el ministro de finanzas heleno, Euclid Tsakalotos, y ha destacado el diario británico, The Telegraph, en una crónica de Mehreen Khan.

The Telegraph explica que Euclidis Tskalotos ha revelado que Grecia recibió la promesa de que se negociaría una quita de la deuda del país tras la primera revisión del rescate y que habría acuerdo antes de Navidades… pero no será así por las elecciones españolas. El ministro de finanzas griego hizo estas manifestaciones en una conferencia en la London School of Economics añadiendo que a los acreedores europeos les preocupa alentar a “la gente equivocada”, en referencia a los partidos anti-austeridad como Podemos.

El artículo recuerda que España celebra el próximo 20 de diciembre sus primeras elecciones post-crisis en las que Rajoy se enfrentará al PSOE y al movimiento Podemos aspirando a ser el primer gobierno de la eurozona “rescatado” que consigue la reelección. Y resalta que según Tsakalotos, los negociadores con los que Syriza ha buscado mejorar las condiciones exigidas a su país, han intentado que “la izquierda fracase” para convertir a Grecia en un ejemplo y disuadir a la población en países como España y Portugal de que apoye a fuerzas radicales con demandas similares.

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En agosto de 2013 su circulación fue de 557.536 ejemplares, la mayor entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.