El diario británico recoge en un artículo de su corresponsal Fiona Govan el fallo judicial que obliga a Valencia a despojar a a Francisco Franco de su título de alcalde honorífico, 36 años después de su muerte. Subrayan que el juez ha declarado esta distincción “incompatible” con la democracia moderna.

Franco
(Foto: Flickr/Jaume d´Urgell)

El Daily Telegraph explica que “Un juez ha ordenado a la ciudad de Valencia que revoque el título honorario, otorgado en mayo de 1939 tras la victoria en la guerra civil del General Franco que llevó a cuatro décadas de dictadura fascista. El tribunal rechazó la defensa del gobierno municipal de Valencia y falló a favor de la moción presentada por Compromís, una coalición de izquierda, que pedía retirar a Franco su título.

El texto recoge que según Compromís: “mantener esta distinción a la figura principal de la sublevación militar y posterior dictadura es un claro ataque contra el sistema legal”. Y resaltan que “el juez estuvo de acuerdo que mantener tal honor a Franco, que murió en 1975, no tenía cabida en la democracia moderna de España.”

Además apuntan: “El fallo llega tras la decisión voluntaria de muchos ayuntamientos en toda España que han despojado al dictador de los honores y títulos, y sirve para poner de relieve las divisiones que todavía existen en la España moderna cuando la sociedad se esfuerza por alcanzar la concordia sobre su época más oscura.”

[Leer el artículo completo en el Daily Telegraph]