Muchos barceloneses están diciendo “No, gracias” a las “hordas” de turistas que visitan su ciudad y el turismo ya es citado como el segundo mayor problema, tras el paro. Las tensiones aumentan y ya hay incluso graffitis insultantes. Es lo que destaca el diario británico más leído en un reportaje de Hannah Strange. Recuerda que en 2016, Barcelona, cuya población es de 1,6 millones de personas, recibió a cerca de 32 millones de turistas. Y advierte de que a pesar de que la alcaldía está intentando poner medidas, las fricciones pueden ir en aumento porque se espera que próximamente lleguen aún más cruceros.

The Telegraph pone al mercado de La Boquería como ejemplo del hartazgo de mucho barceloneses con las grandes masas de turistas que visitan la ciudad. Destaca las quejas de una carnicera porque los visitantes no dejan pasar a los clientes o de un puesto vecino lleno de carteles pidiendo que no hagan fotos porque “no somos una atracción turística”. Detalla que en 2016 se estima que la ciudad que cuenta con 1,6 millones de habitantes recibió la visita de 32 millones de turistas, provocando que éste sea ahora el segundo mayor problema de Barcelona, tras el paro, para sus ciudadanos.

El reportaje señala que a la vez que ha aumentado el número de visitantes, también lo han hecho las tensiones y en los últimos tiempos incluso han aparecido pintadas y graffitis en las calles pidiendo a los turistas “que se vayan a su cada” o asegurando: “Gaudí os odia”. Menciona asimismo las restricciones impuestas por la alcaldía de Ada Colau y cómo muchos culpan a plataformas como Airbnb por el auge de los alquileres y por crear “ghettos” turísticos. Pero advierte de que también se señala al puerto, donde además hay perspectivas de que lleguen más grandes cruceros, por lo que augura “futuras fricciones”.

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En julio de 2015 su circulación fue de 489.739 ejemplares, la mayor entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.