El diario británico asegura en un artículo de su corresponsal Fiona Govan recoge que el ministro de exteriores español podría vetar una iniciativa clave sobre el espacio aéreo europeo para tratar de excluir a Gibraltar. Sería el último paso en la larga disputa sobre la soberanía de la Roca tras un año en el han aumento en las tensiones diplomáticas.

Gibraltar
(Foto: Flickr/Nachoromero)

El Daily Telegraph explica: “El Ministerio de Exteriores español ha indicado que vetará una iniciativa clave del espacio aéreo europeo, en un intento de excluir a Gibraltar del plan para establecer un cielo único europeo y limitar el número de vuelos al territorio en disputa. Esta medida del gobierno conservador español revertiría el Acuerdo Tripartito de Córdoba 2006 que marcó un deshielo en las relaciones entre España y Gran Bretaña durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

El texto explica: “En virtud de dicho acuerdo, a Gibraltar se le dio un lugar en la mesa de negociación por primera vez y el visto bueno para construir una nueva terminal internacional en su aeropuerto, que fue inaugurada por el conde de Wessex en su polémica visita a la Roca en junio pasado.”

Y añaden: “Sin embargo, la reanudación de las hostilidades podría suponer que España, una vez más limitara el uso de Gibraltar de su espacio aéreo dentro de la actual disputa sobre la soberanía de la estrecha península en el extremo suroeste de España, un territorio que lleva 300 años bajo dominio británico. Las autorideades del Reino Unido han dicho que seguirán presionando a España para que respete los acuerdos existentes”.

[Leer el artículo completo en The Daily Telegraph]

El Daily Telegraph es un diario británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En marzo de 2012 su circulación fue de 576.378 ejemplares, la mayor entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas.

Print Friendly, PDF & Email