BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El escritor y periodista británico Daniel Hannan publica en su blog del Telegraph un artículo titulado así: “The Spanish Civil War is remembered in silence”. En cierta manera  se une a la sorpresa que provoca fuera el silencio con el que se aborda la guerra civil en España.

Los periodistas y escritores extranjeros creen que no estamos siendo capaces  de mirar a nuestra propia historia de forma edificante -algo que no sucede en otros paises-. Y no hay que llevarse a engaños: en esto coinciden periodistas extranjeros de todos los colores, tanto conservadores como progresistas:

Durante mucho tiempo -dice Hannan- los historiadores españoles ha rehuido la época y los principales relatos son en inglés. La versión en español de Hugh Thomas, fue considerado en la Península como el texto magistral de la misma manera que la traducción de Paul Preston con su biografía de Franco.

El pacto del olvido se está disolviendo. La última generación de la guerra desea descargarse así mismos antes de morir. Han aparecido varias historias en espñaol en los últimos ocho años, con miradas a menudo muy locales. Las películas y novelas sobre la guerra Civil son muy populares. El líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero es beneficiado, y un ejemplo de este estado de ánimo. El ha articulado la ira de muchos republicanos que sentían que no se reconocían a sus muertos. […] [sigue]

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Qué triste que tengan que venir de fuera a decirnos estas cosas… pero no creo que seamos los únicos. Las cosas siempre se ven mucho más claras cuando nos distanciamos en el espacio y en el tiempo, y esta herida ha estado abierta hasta hoy. Sin embargo, hay una diferencia entre no ver las cosas como son, y no mostrarlas por un remanente temor a la represalia.

    Aquí os dejo un enlace a una entrevista con Bosco Jones. Otro testimonio en inglés y que ya no podrá ser repetido.
    http://www.spectacle.co.uk/archive_production.php?id=211
    Aunque sea por todas esas voces que ya no pueden hablar, tenemos que preocuparnos por desenterrar la verdad por dolorosa o vergonzosa que sea.