El diario británico explica que tras conocerse que Alemania sigue pagando una pensión a los “voluntarios nazis españoles” enviados por Franco para ayudar a Hitler en el frente ruso durante la Segunda Guerra Mundial, ha habido protestas y petición de revocar estas pagas. Pero el reportaje de su corresponsal James Badcock habla con algunos de los veteranos y recoge sus reivindicaciones tanto del derecho a percibir la pensión como de su causa y sus quejas de que sólo Alemania reconoció su sacrificio.

El Telegraph se centra en los casos y testimonios de Juan Serrano o Carlos Martín Monasterio, dos de los veteranos voluntarios de la División Azul española que lucharon en Rusia en la Segunda Guerra Mundial. Y apunta que tras la polémica desatada en España y Alemania tras saberse que el gobierno germano sigue pagando una pensión a estos combatientes (100.000 euros anuales para pagos de unos 400 euros al mes por soldado), ambos reivindican su causa: “Fuimos a luchar contra el comunismo y Stalin también era un tirano.”

El artículo detalla como los voluntarios españoles tienen derecho a esa pensión por un acuerdo de 1962 entre el gobierno alemán y el de Franco. Pero resalta que España ya no las paga desde la muerte del dictador en 1975. Explica que aun hay unos 200 miembros de la División Azul con vida y hay además una Fundación que trata de dar a conocer su historia y reivindicar sus motivos. También recoge sus quejas de que España, a diferencia de Alemania, no ha reconocido su sacrificio.

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En agosto de 2013 su circulación fue de 557.536 ejemplares, la mayor entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.