El diario británico sostiene en un artículo de su corresponsal Fiona Govan que aunque todavía no se ha acabado el “pain in Spain” (problemas/dolor en España), las señales de recuperación son cada vez más evidentes. Aunque en mayo el Telegraph dijo que España era “oficialmente insolvente“, ahora destaca que el record de exportaciones de empresas españolas “marca el camino” hacia la vuelta al crecimiento. Aunque señala que el “agobiante” paro es el factor que más complica la recuperación del país.

El artículo de The Telegraph

El Telegraph recoge el caso de Fluidra SA, un proveedor de piscinas de Sabadell que triunfo durante el boom en España pero “en 2009 transformó su estrategia de ventas, al comprender que las exportaciones eran el camino a la salvación económica. Fue una sabia decisión. La empresa ha ido viento en popa y, cuatro años más tarde, el 80% de su producción se destina al mercado de exportación, principalmente a Asia y América del Sur.”

El artículo resalta: “Fluidra pertenece al creciente porcentaje de casos destacados en un país que vive su sexto año de recesión que va y viene y una tasa de desempleo de casi 27%. Son empresas como Fluidra las que están forjando un camino hacia la recuperación de la cuarta mayor economía de la zona euro. Las últimas cifras del gobierno muestran que en junio las exportaciones españolas crecieron 10.5% respecto al año anterior, un boom que casi ha acabado con el déficit comercial de la nación.”

Pero añade: “En medio de la euforia oficial por las últimas cifras, los analistas instan a la cautela. Las ventas minoristas españolas cayeron en junio por 36º mes consecutivo. Pero quizá el factor más importante que dificulta la recuperación de España es el agobiante desempleo, casi un 27%, que es más que el doble de la media europea. Casi 6 de los 47 millones de españoles no tienen trabajo y muchos economistas del mercado laboral creen que esos números tienen pocas probabilidades de reducirse dramáticamente, incluso una vez que España vuelva a crecer.”

[Leer el artículo en The Daily Telegraph]

El Daily Telegraph es un diario británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En marzo de 2012 su circulación fue de 576.378 ejemplares, la mayor entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

Print Friendly, PDF & Email