La decisión de Castilla León de denegar la autorización a Tordesillas para celebrar el Toro de la Vega es destacada por el diario británico, que la considera una “victoria histórica” de los defensores de los derechos animales en España. La crónica es de su corresponsal James Badcock y recuerda que el Toro de la Vega lleva años suscitando una gran polémica y enfrentamientos. Y añade que PACMA, el partido animalista español, uno de los grupos que más ha batallado contra ésta y otras fiestas españolas que conllevan la muerte o maltrato de animales, obtuvo su mejor resultado de la historia el pasado 26J.

The Telegraph recoge que la Junta de Castilla León ha rechazado dar la licencia a Tordesillas para su fiesta anual, una decisión celebrada como una “victoria histórica” por los activistas pro derechos de los animales. Recuerda que el Parlamento de la región prohibió recientemente la muerte de toros en festivales populares, aunque manteniendo las corridas de toros profesionales. Y señala que la denegación de autorización para el Toro de la Vega es un “punto de no retorno” en opinión de PACMA, el partido animalista que consiguió su mejor resultado electoral de la historia el 26J con 285.000 votos.

El reportaje apunta que desde PACMA defienden que España debe continuar en esta dirección y convertirse en “parte de la Europa civilizada donde no se matan o tortura animales por diversión”. Pero advierte que el Ayuntamiento de Tordesillas ha anunciado que no piensa renunciar a su fiesta anual que tiene 500 años de historia. Y destaca que los animalistas creen que este año, intentarán celebrar algún tipo de fiesta. Recuerda que en los últimos años el Toro de la Vega se ha celebrado con incidentes y dede PACMA creen que este 2016 volverá a suceder aunque “esta vez la policía estará allí para evitar que se mate al toro”.

El Daily Telegraph es un periódico británico fundado en 1855. Está considerado el diario conservador de referencia y suele defender posturas atlantistas y antieuropeas. Pertenece desde 2004 a los hermanos David y Frederick Barclay -considerados los dos hombres más ricos del Reino Unido en el sector de los medios y la publicidad- que también poseen la revista The Spectator y el diario escocés The Scotsman. Es el primer diario británico que creó una edición online en 1994. En agosto de 2013 su circulación fue de 557.536 ejemplares, la mayor entre los grandes rotativos británicos, excluyendo a los sensacionalistas. En mayo de 2013, uno de sus periodistas económicos más destacados publicó un controvertido artículo asegurando que España era “oficialmente insolvente” y recomendaba sacar el dinero mientras se pudiera.

James Badcock es el corresponsal en España del Telegraph desde principios de 2015, pero es también colaborador o ha escrito para la BBC, Newsweek, Foreign Policy y The Guardian. Fue asimismo coordinador de la versión en inglés de El País. Ha escrito y puesto el foco en asuntos como la polémica por la pensión de veteranos de la División Azul, la “tradición” de blanqueo con la lotería o el liderazgo mundial de España en donación de órganos. Y ha señalado cómo la implicación internacional de España no se corresponde con su peso.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email