Una mujer maltratada

Países como Reino Unido, Alemania o Italia están probando o estudiando el dispositivo móvil, desarrollado por la Fundación Vodafone España junto a Cruz Roja y TECSOS, que permite a mujeres afectadas por violencia de género dar la alerta ante una situación de riesgo. Es un ejemplo de cómo la telefonía móvil puede ser un instrumento de inclusión social.

Y además de esta, hay otras aplicaciones desarrolladas en España dentro del programa “Mobiles for Good” (Móviles para hacer el bien) de la Vodafone Foundation que se están exportando. Un sistema que permite comunicaciones móviles en situaciones de emergencia o un programa para celiacos son otros casos.

La solución de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de genero ha sido desarrollada por Fundación TECSOS, Cruz Roja Española y Fundación Vodafone. El servicio está diseñado para que las mujeres dispongan de un dispositivo móvil convencional que, en caso de que se produzca una situación de riesgo, les permita contactar de forma inmediata con el Centro de Atención de Cruz Roja Española. Desde allí si es necesario se puede alertar a los equipos de emergencia. En la actualidad, más de 4.600 mujeres están haciendo uso del servicio en España.

Y este servicio, adaptado a las características de cada país, se está implantando en otros países europeos: en Inglaterra, la solución se ha probado con The Thames Valley Police y está previsto que se ofrezca en los próximos meses a más de 1.000 víctimas de violencia de género en colaboración con otros grupos de la policía como The Metropolitan Police, Surrey, Gwent, entre otros. Y países como Alemania e Italia ya han dado los primeros pasos para implantar esta tecnología.

Pero hay otros sistemas que están La infraestructura Instant Network es una red de telecomunicaciones móviles para situaciones de emergencia desarrollada por The Vodafone Foundation,  Télécoms Sans Frontières (TSF) y el centro de excelencia de Radio del grupo Vodafone con sede en Madrid. Esta solución de red GSM se transporta de forma sencilla en dos baúles y se despliega en 40 minutos en la zona afectada por la catástrofe. Una vez desplegada, la solución permite a los usuarios comunicarse utilizando teléfonos móviles tradicionales

Imagen de previsualización de YouTube

La Fundación Vodafone España ha desarrollado otras aplicaciones destinadas a eliminar las barreras de las personas con discapacidad en colaboración con asociaciones como Grupo ONCE, Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), ASPAYM, FAMMA-COCEMFE,  ha sido pionera en el desarrollo de aplicaciones que ahora también se usan fuera de España.

La ??Agenda Accesible?, desarrollada en el proyecto europeo AEGIS con la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación ONCE, cuenta con más de 3.000 descargas en el último trimestre, destacando India con más de 500. Se trata de un gestor de contactos con un interfaz muy sencillo, usable y accesible cuyos destinatarios son personas mayores, personas con discapacidad visual o con discapacidad cognitiva.

Y los “Servicios Móviles para Celiacos”, desarrollados con la Asociación de Celiacos de Madrid y la Universidad de Alcalá, es una aplicación gratuita para Android, iOS y Blackberry, que permite la consulta de información actualizada sobre productos sin gluten. Captura el código de barras del empaquetado y lo coteja con la base de datos que  contará con más de 3.000 productos, tanto fijos como estacionales o de temporada.