La TV latinoamericana analiza cómo la brecha social se acentúa en España y amenaza con convertirse en un problema estructural. En un reportaje de su corresponsal Vincent Montagud repasan casos concretos de ciudadanos afectados por crisis y que han quedado en la exclusión social. Y contrastan estas situaciones con la realidad que vive el 1% de la población que concentra la riqueza y cuya bonanza se refleja en datos como la venta de coches de alta gama.

TeleSUR explica que el uno por ciento de la población española concentra más del 70% de la riqueza. Y asegura citando a expertos, que de mantenerse las políticas neoliberales del gobierno, la brecha social continuará acentuándose. Como reflejo de esta situación detallan en reportaje el caso concreto de un inmigrante ecuatoriano que tras tener un buen trabajo en los años del boom, ahora está en paro, a punto de perder la casa y sobrevive recogiendo cartón.

Y pone el foco en que cada vez es mayor el número de personas que quedan excluidos por la crisis. Cita a Gonzalo Fanjul, un asesor de la ONU, que advierte que el problema es estructural en España y pone de manifiesto cómo la desigualdad se ha acrecentado en esta crisis por la falta de una red de seguridad del Estado. Una realidad, señala el reportaje, que contrasta con la que vive el 1% de la población que concentra la riqueza y que se refleja en datos como que la venta de coches de alta gama en España aumentó un 33% en 2014.

TeleSUR es una cadena de TV latinoamericana por cable creada en 2005 con sede en Venezuela e impulsada inicialmente por Hugo Chavez y Tabaré Vazquez. Está controlada por Nueva Televisión del Sur, una compañía pública financiada por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Su línea editorial es de izquierdas y cuenta con un consejo consultivo que determina la agenda de la TV en el que están Eduardo Galeano, Alfredo Perez Esquivel, Ignacio Ramonet, Richard Stallman o el actor Danny Glover. Emite su señal en toda América y también en Europa y Norte de África. 

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.