La TV latinoamericana se hace eco de la visita oficial a España del presidente islandés Olafur Ragnar Grimsson. Y destaca que el mandatario defendió que buena parte del crecimiento y recuperación de su país se debe al rechazo de las políticas de austeridad. En este sentido recomendó a España dejar de aplicar los recortes sugeridos por la UE para recuperarse plenamente.

TeleSUR explica que Olafur Ragnar Grimsson estuvo de visita oficial en España y se reunió con el Rey Felipe VI y otras autoridades. Y el mensaje que transmitió es que la recuperación económica sólo será posible si se acaba con las políticas de austeridad. La TV señala que el presidente islandés puso como ejemplo a su país y aseguró que gran parte del crecimiento que está viviendo se debe al rechazo de recortes y otras medidas asociadas a la austeridad.

El artículo recuerda que Islandia vivió una severa crisis que le hizo perder un 8% de su PIB y disparó la tasa de paro al 11,9%. Se produjo entonces la llamada “revolución islandesa” que huyó de las recomendaciones del FMI y rechazó rescatar a los bancos quebrados. Y se destaca que apoyándose en el turismo, las exportaciones pesqueras y la industria del aluminio, el país ha logrado recuperarse hasta reducir la tasa de paro al 4% y tener previsiones de crecimiento del 3,3%.

TeleSUR es una cadena de TV latinoamericana por cable creada en 2005 con sede en Venezuela e impulsada inicialmente por Hugo Chavez y Tabaré Vazquez. Está controlada por Nueva Televisión del Sur, una compañía pública financiada por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Su línea editorial es de izquierdas y cuenta con un consejo consultivo que determina la agenda de la TV en el que están Eduardo Galeano, Alfredo Perez Esquivel, Ignacio Ramonet, Richard Stallman o el actor Danny Glover. Emite su señal en toda América y también en Europa y Norte de África.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado