La ex diputada regional de la CUP ha explicado que no acudirá a declarar ante el Tribunal Supremo y tiene intención de quedase en Ginebra porque “no tendré un proceso justo en España”. Es lo que publica el diario suizo, Le Temps, tras entrevistar en exclusiva a Anna Gabriel. La activista independentista sostiene que “ya ha sido declarada culpable por la prensa gubernamental en España” y compara la situación con la que “se vive en Turquía”. El rotativo dice que Gabriel puede ser condenada a 30 años de cárcel y cita a su abogado que afirma que los jueces de Madrid que llevan el proceso “no ofrecen garantías de independencia e imparcialidad”.

NOTICIA ACTUALIZADA: Gabriel también habla en la TV suiza, RTS, donde  apunta que “si hay una demanda de extradición, pediré asilo político”. Y medios de todo el globo se hace eco de la noticia.

Le Temps afirma que Anna Gabriel está acusada de rebelión y se arriesga a una condena de 30 años por participar en la organización del referéndum del 1-O, pero rechaza ahora comparecer en su juicio. Resalta que se encuentra en Suiza y tiene intención de quedarse asegurando: “Me persiguen por mi actividad política y la prensa gubernamental ya me ha declarado culpable”. Y justifica su viaje a Ginebra sosteniendo que “como en España no voy a tener un juicio justo, he buscado un país que pueda proteger mis derechos”.

En la entrevista,  Gabriel sostiene que la cuestión catalana debería poder resolverse políticamente pero acusa a las autoridades españoles de querer “poner un bozal al independentismo por la represión”. Y compara la situación con lo que pasa en Turquía, denunciando una “caza de brujas” en la que más de 900 personas son investigadas o imputadas. La ex diputada de la CUP también justifica su decisión de viajar a Suiza asegurando: “seré más útil a mi movimiento libre que tras las rejas”. Le Temps cita asimismo al abogado suizo Olivier Peter, que representa y asesora a Anna Gabriel, que asegura que el proceso lo lleva un tribunal de Madrid “cuyos miembros son cercanos al poder y no ofrecen garantías de independencia e imparcialidad”.

ACTUALIZACIÓN:

En la RTS, Anna Gabriel señala que podría pedir asilo político en Suiza. Defiende que es mejor no presentarse ante el juez y aprovechar su estancia en Suiza para denunciar “aunque sea duro, porque no tenía ganas de dejar a mi familia y mi país. No es algo que se decida encantada”. Ante la pregunta de qué puede pasar a partir de ahora señala que si España pide su extradición, Suiza tendrá que decidir “qué hace conmigo”. Pero sostiene que tras examinar los cargos con sus abogados cree que “no hay ninguna base para sostener que he cometido delitos y en cambio tenemos toda la base para decir que es una persecución política. Y Suiza no acepta las extradiciones de perseguidos políticos”. Señala que “por ahora” no tiene intención de pedir asilo político en Suiza e intentará trabajar como profesora de derecho, pero si no lo consigue y hay una demanda de extradición: “sí que solicitaré asilo”.

The Times, Le Figaro, La Stampa, Associated Press y Der Standard, entre otros, destacan la presencia en Ginebra de la dirigente de la CUP. Se subraya que la “huida” de independentistas catalanes para no hacer frente a la investigación por el 1-O en España se ha intensificado con la confirmación de que Anna Gabriel está en Suiza. Se resalta que se trata de la líder y figura de referencia de la extrema izquierda independentista catalana y que  ha anunciado que podría pedir asilo político.

Le Temps es un diario suizo creado en 1998, tras la fusión del Journal de Genève,  la Gazette de Lausanne y el Nouveau Quotidien. Está considerado como la cabecera de referencia de la Suiza francófona y romanche. Pertenece al 92% al grupo de prensa Ringier, aunque también tienen una participación accionarial del 2,4% los redactores y personal del diario y un 2,1% el rotativo francés Le Monde. Su línea editorial es liberal y de centro-derecha y su tirada rondaba en 2016 los 33.000 ejemplares y tenía unos 100.000 lectores diarios.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email