BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico chino, publicado en inglés, South China Morning Post publica un inquietante texto titulado: ??Las cada vez menores oportunidades de trabajo y la pérdida de prestaciones incrementarán las tensiones sociales? en España.  El peligro de que aumente el descontento social existe, y puede ser cierto. Sin embargo advertir de un incremento de “tensiones sociales”, hablando de “manifestaciones en todo el país y violentas protestas” es mucho decir. Probablemente la reflexión sólo pueda ser entendida desde la dialéctica china, y su concepción de la seguridad pública. El texto, en todo caso, proyecta allí nuestra imagen de esta forma:

??Las crecientes tensiones entre los desempleados locales y los inmigrantes en busca de trabajo en España irán en aumento este año a medida que las generosas prestaciones por desempleo lleguen al final de sus plazos fijados. El desempleo, que llegó al 12,8% en noviembre (el mayor porcentaje en los últimos 12 años y con mucho el más alto de la Unión Europea) podría alcanzar el 20% de la población activa en 2010 con la expansión del desplome de la construcción a la economía. Ese nivel, que no se veía desde los 90, y con España a punto de caer en la peor recesión en 50 años, podría desencadenar descontento social como el que se produjo durante los años 80, cuando el elevado desempleo y los bajos salarios condujeron a manifestaciones en todo el país y a violentas protestas?.

??La población activa española ha cambiado de forma radical con la llegada de casi 5 millones de inmigrantes, lo que ha multiplicado la población en un 15% durante la última década. Los españoles desesperados que han perdido sus trabajos en la construcción hacen trabajos que antes evitaban. El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero dijo el pasado sábado que el país vería los primeros signos de la recuperación económica durante el próximo año?.

Print Friendly, PDF & Email