Las fotos pueden tener poder curativo. Es lo que cree la fotógrafa española María Heredero que ha organizado un proyecto solidario con talleres en donde enseña fotografía a los supervivientes del tsunami de diciembre de 2004. La idea es ayudarles a superar sus traumas retratando su vida.

Las olas gigantes que desencadenó un terremoto hace dos años y medio arrasaron pueblos enteros de Indonesia, Sri Lanka, o la India y acabaron con la vida de 250.000 personas. Pero además se calcula que hubo unos 2.400.000 damnificados. Entre estos sigue habiendo personas traumatizadas, con depresión, familias que aún residen en barracas, gente que se ha visto obligada a aprender nuevas profesiones… El proyecto de Maria Heredero pretende darles la oportunidad de expresarse con total libertad y contar a través de la cámara como el tsunami cambio sus vida y como la rehacen.

Una niña de 11 años se llevó la cámara a la escuela coránica para mostrar como aprenden a recitar el Corán; una mujer, conocida como Mama Donuts, captó el reparto de su mercancía en el pueblo, un grupo de niños plasmó la vida en las barracas: todos tienen una historia que contar. El resultado del proyecto será una exposición fotográfica que se exhibirá en Banda Aceh y en Yakarta, y luego viajará a España.

Especial de radiocable.com sobre la tragedia en 2005 (diseño antiguo)
Videos amateurs que captaron la tragedia.
Fotos: Asia bajo el tsunami

 

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. mi comentario es que en Xela Guatemala cento Amemrica estamos llevando un proyecto similar de fotografias con mujeres afectadas por la violencia domestica ya que vivimos en una cultura de machismo y este proyecto esta ayudando, aunque entendemos que es un procedimiento muy lento, quisieramos tener contacto directo con Maria Heredero para compartir experiencias!!!
    Somos de la Asociación de Mujeres del Altiplano de Quetzaltenango. “AMA”