El programa Los desayunos de TVE, que presenta Ana Pastor, contó con la presencia en su tertulia de Tom Burrigge,  corresponsal de la BBC en España y Mathieu de Taillac, corresponsal de Le Figaro y Radio France. Entre los temas analizados estuvieron los recortes en sanidad y educación en España y las elecciones presidenciales en Francia.

Los corresponsales en Los Desayunos de TVE
[ver la tertulia a partir del min 50:00]

Tom Burridge aseguró que España tiene un sistema de sanidad muy bueno, pero la pregunta más dificil es cómo se va a pagar. La situación económica hace que algo se tenga que reformar, aunque es dificil”. Y explica “las reformas de los servicios públicos siempre son muy polémicas, son servicios que la gente que cree que no se deben tocar. Yo incluso estuve preguntando en un barrio rico de Madrid y la gente era partidaria de los recortes, pero no en sanidad y educación.”

Mathieu de Taillac destacó que “el 60% del gasto de las comunidades autónomas es en sanidad y educación, pero es también donde mas duele recortar. En Francia cuesta algo más ir al médico que en España y ya hay algun tipo de copago. La educación es lo que no se han atrevido a tocar. La Universidad es muy barata y alli recortar en este tema equivale a provocar manifestaciones.”

Y sobre las elecciones francesas, el periodista de Liberation apunta que las fuerzas de izquierda en francia acumulan un 44%, algo que solo sucedió cuando Francia tuvo un presidente socialista: Miterrand. Mientras que la artimética dice que para Sarkozy parece que la única opción es flirtear con la extrema derecha”. Mientras el de la BBC dice: “cuando aumenta un partido tan de derechas como el Frente Nacional en Francia siempre preocupa fuera”

Print Friendly, PDF & Email