La tertulia de corresponsales extranjeros del canal 24h de TVE, que está presentada por Elena Ochoa, contó con la presencia de Javier Cáceres, del Süddeutsche Zeitung, Santiago Pérez, del Wall Street Journal y Mathieu de Taillac de Le Figaro.

Uno de los temas analizados fue la reforma del sistema financiero y la limitación de sueldo para banqueros y especialmente ejecutivos de entidades financieras rescatadas con ayudas públicas anunciada por el Gobierno. Santiago Perez aseguró que “una limitación de este tipo es algo demandado por las sociedades de todos los países con sistemas bancarios bajo presión” y calificó la reforma de “fundamental”.

Al respecto Mathieu de Taillac asegura que “es un gesto simbólico, pero a veces los símbolos importan en política” aunque advierte que a veces “el diablo está en los detalles y hay también otras formas de remunerar a parte del sueldo”. Javier Cáceres por su parte cree que es una medida que “ya estaba tardando” y es un “golpe en la línea de flotación del PSOE” que no fue capaz de tomarla.

La tertulia del pasado 03 de febrero
[Video tertulia completa a partir del min 15:00]

También han debatido sobre el plan de recapitalización de los bancos para absorber el impacto del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El corresponsal del Wall Street Journal ha hecho notar que esa estrategia tiene varios “escépticos” entre los expertos porque se considera “continuísta con lo que hizo el gobierno anterior y trata de lograr que sea la banca y no el contribuyente quien asuma el coste”.

El periodista de Le Figaro considera que “la filosofía de las medidas van en la buena dirección” pero alerta que si no hay créditos bancarios, aunque bajen los precios, “dificilmente las familias van a poder comprar vivienda”. Y el del Süddeutsche Zeitung muestra sus dudas de que los 50.000 millones previstos vayan a ser suficientes y no cree que “todo esto salga gratis al contribuyente”.