El programa Los desayunos de TVE, que presenta Ana Pastor, contó con la presencia en su tertulia de Fiona Ortiz,  corresponsal jefa de Reuters en España y Mathieu de Taillac, corresponsal de Le Figaro y Radio France. Y en la tertulia del canal 24h de TVE, que dirige Elena Ochoa, estuvieron Fiona Maharg-Bravo (Reuters Breakingviews), Adrian Sack (La Nación), Giles Tremlett (The Guardian) y Santiago Pérez (Wall Street Journal).

Entre los temas que se debatieron está el acoso de Argentina contra YPF, los recortes adicionales del gobierno español de 10.000 millones adicionales en Educación y Sanidad y los temores de que España necesite un rescate internacional.

La tertulia del pasado 13 de abril
[Ver la tertulia a partir del min 15:00]

En la tertulia de corresponsales del canal 24h en cuanto a la situación económica de España, el corresponsal del WSJ explica que desde EEUU sorprende que “se ha hecho mucho enfasis en las políticas de austeridad, pero poco en medidas que puedan impulsar el crecimiento económico.”

El periodista de The Guardian por su parte asegura que “estamos viendo una perdida de confianza en el gfoierno de Rajoy en parte por los presupuestos que han sido demasiado complejos, a los mercados les ha costado entenderlos y debía haber lanzado mensajes más simples. El gobierno debe pensar más en como se ven sus medidas fuera… Y desde fuera creo que en el fondo los mercados quieren ver a la gente del sur de Europa sufrir y reconocer su sufrimiento”.

El corresponsal de La Nación asegura que desde Latinoamérica con el rescate se ve una especei de “negación sobreactuada” de Rajoy que hace que “en Aergentina incluso hay quien se plantea ya un escenario post-rescate”. La columnista de Reuters también considera que el gobierno de Rajoy ha perdido credibilidad con el presupuesto que los mercado no se han creído.”

Y sobre el conflicto sobre YPF entre Argentina y España, Santiago Perez explica que “la política expansiva seguida por Argentina en los últimos años ha provocado una gran inflación. Hasta entonces podían financiarse con las exportaciones a China, pero al aumentar mucho las importaciones, esto ha provocado un problema en la balanza de pagos… El Gobierno argentino corre el riesgo de no poder financiarse en el exterior si entra en un deficit comercial muy importante”.

Giles Tremlett por su parte aseguró que “Argentina miente escándalosamente sobre cual es su nivel de inflación”. Adrian Sack de La Nación destaca que ha habido desde 2009 una política de desinversión de Repsol en Argentina que empezó fuertemente y eso aumentó la antipatía por la empresa”. También apuntó que tanto el gobierno español como el argentino pueden “tener interes en utilizar la cuestión como una cortina de humo contra sus propias crisis”.

Y Fiona Maharg-Bravo recordó un caso de conflicto entre Argetnina y empresas de EEUU que terminó con Obama retirando algunos beneficios comerciales, pero apunta que “como Argentina no se está financiando en los mercados, la comunidad internacional no tiene muchas armas de presión sobre el país.

Los corresponsales en Los Desayunos de TVE
[ver la tertulia a partir del min 55:00]

En la tertulia de Los Desayunos de TVE, Fiona Ortiz sostuvo que aun esta por saber si habrá rescate, sube y bajan las posibilidades porque hay mucha incertidumbre. Pero hay medidas a medio plazo que están a la mitad, que necesitan tiempo y hay que dárselo.”

Mathieu de Taillac por su parte apuntó que desde fuera se está dando “una de cal y otra de arena” a España, pero cree que  “el margen de maniobra del gobierno es reducido”. Y comenta también los ataques de Sarkozy a España: “como candidato en campaña se puede entender sus palabras, pero como presidente de gobierno es muy feo lo que está haciendo”. Pero apunta que es “una reacción muy española decir [mirad lo que se está diciendo fuera´como si tuviera una gran importancia… hay que relativizar las cosas. Los mercados no se rigen por lo que dice Sarkozy”.

Print Friendly, PDF & Email