La tertulia de corresponsales extranjeros del canal 24h de TVE, que está presentada por Elena Ochoa, contó con la presencia de Mathieu de Taillac, del diario francés Le Figaro y Adrian Sack, del argentino La Nación.

Uno de los temas analizados fue el anuncio de que el Gobierno recortara los sueldos de los directivos de empresas públicas. Para Sack, este ha sido un “uno de los golpe más efectivos del gobierno del PP. Han cortado por lo sano, un 30% en esos sueldos tan elevados es mucho dinero, pero a la vez es un corte fácil, porque esos directivos no van a hacer grandes manifestaciones. Es un golpe muy fuerte y un ejemplo”. Aunque advirtió del peligro de que esto se compense con retribuciones en especie como ha sucedido en Argentina.

Mathieu de Taillac cree que: “el símbolo va a gustar, igual que bajar el sueldo de banqueros. Aunque es una bajada un poco indiscriminada, porque habrá directivos buenos y malos”. Y también resalta que “muchos de esos sueldos no son públicos. No sabemos lo que cobran los directivos de la gran mayoría de las empresas públicas”. Y también apuntó que esta rebaja puede dificultar atraer hacia la función pública a personas de altas capacidades por la diferencia de sueldos con respecto a la empresa privada.

También han analizado el Congreso del PP. Para el periodista de La Nación, “el congreso parece el de la prosperidad y el aburrimiento” y el francés añade “y también el del autobombo”. Y con respecto a las elecciones andaluzas, Adrian Sack resaltó  “El PP está aun paso de ser un partido hegemónico en toda España y habrá que ver como lo afrontan”.

La tertulia con de Taillac y Sack
[Video tertulia completa a partir del min 15:00]