malletmay06_n.jpg

 La tertulia de corresponsales extranjeros del canal 24h de TVE que está presentada por Elena Ochoa, contó con la presencia de François Musseau (Liberation), Adrián Sack (La Nación) y Victor Mallet (Financial Times).

Sobre la mesa de debate, las declaraciones en medios extranjeros de Cristobal Montoro y de Luis de Guindos sobre el cumplimiento del objetivo de deficit, las agencias de calificación, el juicio a Baltasar Garzón por las escuchas de Gürtel y el tratamiento informativo de la muerte de Fraga.

La tertulia del pasado 20 de enero
[
Video: tertulia completa a partir del min 14:50]

En opinión de los corresponsales extranjeros, pese a las afirmaciones del gobierno, será muy difícil llegar al 4,4% de deficit, tal y como se había comprometido con la UE. Según Adrian Sack de La Nación (Argentina), el ejecutivo “prácticamente tendría que hacer magia para lograrlo sin provocar problemas sociales” y opina que “no es a través de este camino como se hace más fuerte la economía”.

Victor Mallet del Financial Times apunta también a la ambigüedad del discurso: “Es el silencio de Montoro lo que ha llamado la atención” en el exterior -opina. François Musseau, por su parte, resalta la paradoja de que el gobierno tenga que ser tan “prudente con los datos que revela” por el foco de atención que tienen los mercados sobre España.

Respecto a las nuevas amenazas que vierten las agencias de calificación con las puntuaciones a España, el corresponsal de Liberation recurre a la metáfora de “un arbitro que mete goles” . Victor Mallet, corresponsal del Financial Times, cree que  “ahora mismo en todo el mundo estas agencias tienen muy poco crédito y sus calculos son puramente mecánicos”.

Por su parte el periodista argentino Adrián Sack recordó que en la crisis que vivió su país hubo un momento en que todo el mundo estaba pendiente de lo que decía la agencia de JP Morgan y “ahora nadie se acuerda de ellos”.

En la tertulia se analizó también la posibilidad de sancionar a las comunidades autónomas que no cumplan el deficit:

En opinión de Victor Mallet, afirmar que se va a sancionar a las Comunidades Autónomas que incumplan con el rigor es “una señal de la desesperación del Gobierno central para tratar de controlar el gasto de las autonomías”

En referencia al juicio contra Garzón por las escuchas de Gürtel, Musseau opina que “fuera es dificil explicar que el juez es juzgado antes que los propios responsables de la trama de corrupción”. Mientras que Adrian Sack destaca que en Argentina se está siguiendo con enorme atención los casos, incluso para determinar “si realmente funciona la Justicia en España”.

 

 [OTRAS NOTICIAS DE ESPA?A EN LA PRENSA EXTRANJERA AQUI]

 

Print Friendly, PDF & Email