La tertulia de corresponsales extranjeros del canal 24h de TVE, que está presentada por Elena Ochoa, contó con Rosa Veloso, de la Radiotelevisión de Portugal, François Musseau del diario francés Liberation y Giles Tremlett del británico The Guardian.

Entre los temas debatidos estuvieron la nueva Ley de Transparencia, los sucesos de Toulouse, las elecciones en Andalucía y Asturias y la huelga general de este 29 de marzo contra la reforma laboral.

 

La tertulia del pasado 23 de marzo
[ver la tertulia completa a partir min 15:00]

Rosa Veloso asegura sobre la Ley de Transparencia que “todo lo que sea más controles es mejor, pero ya hay leyes en ese sentido. Es bueno que la gente entienda que esto no es una ley, es un proyecto y va a llevar muchísimo tiempo hasta que sea ley y luego será necesario reformar el Código penal para que las multas puedan ser efectivas”. Mientras que Giles Tremlett señala “No es puramente de transparencia, pero me parece que en principio está bien”. Aunque advierte contra los “trucos” para burlar estas normas.

François Musseau subraya por su parte que: “en democracia, cuando la transparencia es real se puede utilizar por el ciudadano y eso es bueno. Parece que España se está subiendo al tren de la mayoría de los países europeos que ya tienen estas normas. Pero yo veo algo peligroso que es la judicialización de lo político-económico y amenazando con delitos todo lo relativo a la austeridad”. Los contertulios comparan además la norma española con las de sus países.

En cuanto a la huelga general, la corresponsal portuguesa comparó la situación con las huelgas de Portugal y señaló que habrá que ver como es la movilización española porque “la gente tiene mucho miedo”. El periodista de Liberation señala que esta huelga parece “muy anunciada, obligatoria por parte de los sindicatos, y tras quemar ese gran cartucho me pregunto ¿qué les va a quedar? Yo veo UGT y CCOO un poco frágiles. Vamos a ver la respuesta pero yo creo que va a ser más bien simbólica ya que el gobierno de Rajoy no tiene la menor intención de tomar en cuenta esta respuesta social.”

Para el corresponsal de The Guardian: “la huelga general ya está descontada en la política del gobierno. Ya dijo Rajoy que la esperaba asi que de algun modo es un trámite. Pero puede ser interesante ver si se empieza a notar una gran coalición social en contra del gobierno. Porque si el el éxito de la huelga se mide en ver si los sindicatos logran cambiar algo, me da que no van a cambiar nada”.