El programa Los desayunos de TVE, que presenta Ana Pastor, contó con la presencia en su tertulia de Fiona Ortiz,  corresponsal jefa de Reuters en España y Mathieu de Taillac, corresponsal de Le Figaro y Radio France. Y en la tertulia del canal 24h de TVE, que dirige Elena Ochoa, estuvieron Fiona Maharg-Bravo (Reuters Breakingviews), Giles Tremlett (The Guardian) y Santiago Pérez (Wall Street Journal).

Entre los temas analizados estuvieron los objetivos de deficit de la UE para España, las protestas estudiantiles en Valencia y el plan del gobierno para pagar las facturas pendientes de ayuntamientos y comunidades autonomas.

En la tertulia de los Desayunos de TVE, la corresponsal de Reuters, Fiona Ortiz comentó sobre la posibilidad de que la UE flexibilice las exigencias sobre el deficit para España que “parece que están jugando una estrategia de pinza. Por un lado se da esperanza de relajar la meta para este año y por otro hay amenazas de sanciones… Pero en cualquier caso si hay una flexibilización creo que sería tan solo de unas décimas.”

Los corresponsales en Los Desayunos de TVE
[ver el programa completo]

Mathieu de Taillac cree que “hay una negociación porque es evidente que el objetivo del 4,4% es muy difícil por no decir imposible de alcanzar”. Cree que España está mejor colocada que otros países en problemas pero habla de un “juego de idas y venidas” entre la UE y España y de una “negociación dura porque incluso se mandan mensajes publicamente de que podían haber inflado el deficit”.

Fiona Ortiz también comentó la información difundida por Reuters de que Bruselas cree que el Gobierno español pudo haber exagerado sus cifras de deficit. Subrayó que “no sé que interés podría tener el gobierno para inflar el dato, pero es destacable que Oli Rhen ha pedido más información a España sobre el deficit porque en Bruselas no entienden como se ha producido el desfase.”

El corresponsa de Le Figaro añade además de que cree que a partir del 30 de marzo se verán más recortes en España y apunta: “quedan los sectores que más gasto generan: educación y sanidad. Yo creo que solo hemos visto el principio. Los hemos visto en otros países: el presupuesto social es donde más se gasta y donde más duele recortar, pero donde hay más margen.”

La tertulia del pasado 24 de febrero
[ver la tertulia completa a partir min 15:00]

En la tertulia del canal 24horas de TVE, los corresponsales debatieron el plan del Gobierno para pagar las facturas atrasadas de Ayuntamiento y CCAA. Para Giles Tremlett, de The Guardian: “lo más interesante es que se exija a los Ayuntamiento que muestren las facturas, porque no sabemos realmente cuanto se debe. Y para calcular la deuda de España es importante saber cuantas facturas hay en el cajón”

Fiona Maharg de Reuters Breakingviews, asegura que la medida: “es más para ayudar a sobrevivir que de estímulo, porque son trabajos ya realizados que no se han cobrado. Se crea empleo y se contrata gente cuando hay expectativas de tener más trabajo en el futuro”. Santiago Perez, del WSJ, por su parte cree que “es una buena noticia porque llevamos años leyendo que las pymes llevaban semestres sin cobrar. Si se puede destrabar este problema, sería muy positivo y ayudaría a la recuperación.”