La tertulia de corresponsales extranjeros del canal 24h de TVE, que está presentada por Elena Ochoa, contó esta semana con Fiona Maharg-Bravo, columnista de Reuters, Rosa Veloso, corresponsal de la radiotelevisión portuguesa y François Musseau, corresponsal de Liberation.

Entre los temas a debate estuvieron los últimos datos del paro, rebaja de nota de S&P, la subida del IVA  y la demanda a Europa de que se apueste por una política que no solo fomente la austerirdad sino que ayude al crecimiento.

La tertulia del pasado 27 de abril
[Ver la tertulia en video a partir min 15:00]

Fiona Maharg habla de “datos devastadores y un paro mayor de lo esperado. Y no hay visos de que vaya a bajar. Y me ha soprendido que sube en todos los sectores, no solo construccion sino también servicios, industria… es la estadística más preocupante de la economía”.

Rosa Veloso recordó que el gobierno tras aprobar la reforma laboral predijó una subida de 600.000 parados mas: “pero ya llevamos más de la mitad de esa cifra y solo en un trimestre. Creo que el final de año va a ser complicado. Aunque me pregunto como no hay más contestación popular con estos números”.

François Musseau destacó que “el problema del paro en España es crónico y endémico y en 20 años se ha acercado dos o tres veces al 24%, 25%… pero lo malo es que nos estamos acostumbrando a lo demencial de esas cifras. Y quiero destacar también que 150.000 de los nuevos parados se producen después de la reforma laboral. Algo había anunciando, pero es problemático. Y los mercados también miran esas cifras devastadoras”.

La corresponsal de Reuters cree que es pronto para ver los efectos de la reforma laboral, mientras que la de RTP asegura “hay que darle tiempo a Rajoy y su reforma, pero ¿cuanto? ¿hasta final de año?…” El periodista de Liberation recordó por su parte que en cualquier caso la reforma laboral no se hizo directamente para crear empleo, sino para cambiar el amrco y ver si da frutos en un tiempo… y me pareció interesante lo que me dijo un economista: quizás habría que plantearse otra figura que no fuera el contrato fijo indefinido.”

Maharg Bravo resaltó sobre la subida del IVA: “me ha gustado que también se vaya a rebajar la cuña fiscal sobre el trabajador ya que eso puede ayudar a crear empleo. Para compensarlo suben el IVA. Lo han hecho en Francia y en Alemania y aqui el IVA es más bajo”. Veloso apunta que “a veces se sube el IVA para recaudar más, pero luego la gento no compra… Pero una vez más el gobierno hace algo que dijo que no haría”. Y Musseau asegura que “lo suben porque tienen que recaudar y el IVA es el menos antidemocrático de los impuestos. El problema es lo que produce sobre la demanda y el consumo.”

Print Friendly, PDF & Email