El canal TF1 analiza en su telediario el impacto económico que para las familias españolas supone la vuelta al colegio de sus hijos. Explica que supone una “pequeña fortuna” entre cinco y seis veces lo que cuesta en Francia en gran medida a causa de los uniformes, el encarecimiento del material escolar y los libros de texto.  Sobre éstos apunta que son de pago desde infantil y que en cada nivel se exigen un gran número de ellos, muchos de los cuales sólo pueden usarse una vez.

TF1 explica que en España, el nuevo año escolar se inicia esta semana, con diferentes fechas en cada región. Pero señala que si bien en Francia cuesta un promedio de 189 euros de media para niños de 6º, al otro lado de los Pirineos, es seis veces más caro, más de 800 euros. Señala que el gran causante es el uso de uniformes, que hace que los padres tengan que gastarse cientos de euros para tener todo el equipo. Y también menciona el material escolar que ha subido de precio pese al contexto de crisis

Recoge además quejas de padres españoles que aseguran que este año, “es aún más caro” a causa de los libros de texto. Recoge cómo con la crisis, las ayudas para libros se han suprimido, en un país en el que hay que pagar por éstos desde infantil. “Nueve libros para un niño de cuatro años, es mucho”, dice una madre española en el reportaje que explica que además éstos solo sirven una vez, ya que son cuadernos de fichas para colorear y recortar.

TF1 es un canal de TV privado francés fundado 1935. Es el más antiguo del país, aunque en su origen fue público y es el de mayor audiencia. Ahora pertenece al Groupe TF1, con capital mayoritario del grupo Bouygues. Ha sido acusada de dar más espacio a políticos conservadores. En términos de audiencia, es líder no sólo en Francia, sino en toda Europa, aunque en los últimos años ha sufrido una caída.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

 

Print Friendly, PDF & Email