BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periódico británico The Independent publica un texto muy amplio de Elizabeth Nash titulado: ??La gran pregunta: ¿por qué el problema de ETA se ha vuelto a recrudecer y quizás nunca sea resuelto??. Como decía en el post de esta mañana las noticias relacionadas con el terrorismo tienen siempre una gran repercusión en el extranjero. Hoy, en The Independent, se culpa a ETA del fracaso en los procesos de paz y se analiza la situación vasca con detenimiento:

¿Cuánta independencia desean los vascos?

??El País Vacos goza de mayor grado de autonomía que cualquier otra región europea, con control sobre los impuestos y la policía y potestad para dictar la política educativa y la de los medios públicos. Además, como al resto de las regiones españolas, se le han transferido poderes. ETA dice desear una patria independiente en las regiones históricas vascas, en la vecina Navarra y en zonas francesas. Sólo una exigua minoría respalda la aspiración, así que es complicado considerar qué concesiones más se pueden ofrecer para conseguir una amplia aceptación. Ha habido intentos de satisfacer algunas de las demandas menores de ETA ??como acercar a los presos-, pero desde el fin del alto el fuego en 2006 todo está congelado y nadie está dispuesto a conceder nada?.

¿Tendrán con el tiempo que sentarse los políticos y negociar con ETA?

??Puede que Vds lo piensen, pero cada vez que el Gobierno intentó abrir negociaciones ??en tres ocasiones en los 25 últimos años-, acabaron en amargura y fracaso y no siempre por errores del Gobierno. Muchos españoles dudan en estos momentos que ETA quiera realmente poner fin a la última lucha armada en Europa?.

??Según se dice, ETA está dividida en ese respecto con grandes secciones de la vieja guardia convencidos ahora de que la vía armada ha llegado a su fin, pero las facciones armadas parecen tener por el momento la voz cantante. El Gobierno rechaza terminantemente las conversaciones y los propios vascos y españoles en general, que expresan su desde de paz en todas las encuestas, temen que el diálogo y la tregua den a los pistoleros una oportunidad de rearmarse. La mayoría no cree que las conversaciones vayan a resolver nada?…

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post
  1. Hola, Fernando. Hace algún tiempo que sigo tu trayectoria, sobre todo desde el día en que pusiste a caldo (como se merece) al actual ministro de Trabajo e Inmigración, el Sr. Corbacho, en directo y en su cara, pero con educación, como debe ser.

    Te he citado en alguna ocasión en mi blog (http://lacomunidad.elpais.com/desde-algun-lugar-del-mediterraneo/2009/5/25/un-gran-paso-atras), el cual te invito a visitar, y desde que descubrí que tú tienes uno, soy tu seguidor.

    Con respecto al tema de ETA, no creo que desee la independencia, puesto que si Euskadi fuese independiente los “capos” de esta banda mafiosa perderían su “modus vivendi”. También publiqué un post al respecto (http://lacomunidad.elpais.com/desde-algun-lugar-del-mediterraneo/2008/12/4/eta-quiere-independencia), por si quieres echarle una ojeada.

    Encantado de participar en tu blog!