BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El Wall Street Journal, -recientemente abrazado por Murdoch-, que ya había cuestionado a principios de agosto la política autonómica de Zapatero, tenía reservado para él un nuevo Editorial también muy crítico: ??Los que no rinden como podrían en la Nueva Europa?, dice. Sin duda este periodico debe ser el ojito derecho del consejero de Murdoch, José María Aznar. El artículo continua:

??¿Qué tienen que ver los gemelos Kaczynski de Polonia y el español José Luís Rodríguez Zapatero? Desde un punto de vista ideológico, los tres proceden de distintos planetas. […]  No obstante, en la escena mundial, estos líderes nacionales van de la mano. Es innecesario añadir que ambos han marginado a sus una vez prometedores países […]

En los próximos meses, los votantes españoles y los polacos podrán juzgar en las urnas estas proezas. En las cumbres de la UE España es ignorada y Polonia es apenas una espina. Zapatero lamenta que en Washington, a donde no ha viajado en sus tres años de gobierno, tiene pocos amigos y que allí nadie le presta atención. España y Polonia […] estaban destinados a liderar ??una nueva Europa?? y a desafiar el monopolio de los tres grandes en la UE ??Alemania, Francia y Gran Bretaña.

[…] Bajo el Gobierno del anterior Presidente español, José María Aznar, España llegó a ocupar un lugar importante en el Mediterráneo y, en materia de inversiones, en Latinoamérica. Lo que hizo que esto fuera posible fue el fuerte vínculo trasatlántico creado mediante la política exterior de Aznar en torno a una estrecha relación con Washington. En cuestión de días, Zapatero llevó a España de la primera línea a la retaguardia. A su llegada al poder, unos días después de los atentados del 11 de marzo de 2004, retiró, sin consultarlo previamente con sus aliados, las tropas españolas de Irak. A cambio, España ha perdido la atención de la mayor potencia del mundo. El declive de España y Polonia y el duro golpe que ambas han asestado a sus propios intereses nacionales, podrían ser un buen tema de debate. Sería una pena que la ??nueva Europa?? desapareciera de una forma tan prematura?.

?jala todas las críticas que se viertan a España sean por haber retirado las tropas de Irak, la guerra más indecente en la que se ha visto involucrado nuestro país.