Cecile Thibaud, de la revista gala L´Express y La Tribune de Geneve y vicepresidenta del Círculo de Corresponsales Extranjeros, asegura en radiocable.com que la ciudadanía española ya no se resigna, sino que reacciona, actua para cambiar lo que no le gusta y cuestiona a los políticos. Al cumplirse el segundo aniversario de su nacimiento, cree que ese es el legado de los Indignados, haber hecho saltar esa chispa. Cree que su influencia está muy viva en movimientos como la PAH o las mareas ciudadanas en defensa de la educación y la sanidad y eso les hace seguir interesando a la prensa extranjera.

Cecile Thibaud

Cécile Thibaud asegura: “Yo creo que han cambiado muchisimo las mentalidades. La herencia del 15M no parece algo espectacular a primera vista, pero yo siento que sí han cambiado las mentalidades en la idea de que la gente ya no puede contentarse con votar y delegar sino que hay que reaccionar, abrir debates, pensar, cuestionar y actuar. Realmente eso es lo que yo veo que ha cambiado en la mentalidad de la sociedad española. Antes estaba muy polarizada en torno a dos partidos y ahora de repente se cuestiona cómo funciona ese binomio”.

La corresponsal añade: “Yo creo que hay una presencia fuerta del 15M, difusa pero muy viva, en movimientos como la PAH, los afectados por las preferentes o las mareas ciudadanas en defensa de la sanidad y educación públicas… es la idea de no resignarse y avanzar para lograr cambiar las cosas. El famoso `indignaos´ de Stephane Hessel está asumido, la idea de que no se puede no cuestionar a los políticos. Porque en paralelo a estos movimientos hemos visto acumularse los casos de corrupción y la atonía política frente a estos problemas es sospechosa.”

Añade: “Yo creo que la sociedad española está reaccionando, a lo mejor no en superficie, pero si en sus capas subterráneas. Ha prendido la chispa y hay mucha gente haciendo cosas distintas: intercambios, mercadillos, reactivando centros sociales, asociaciones de vecinos, creando monedas sociales… con la idea de que `no se puede esperar nada, tenemos que actuar nosotros´.”

Cecile Thibaud también revela que el movimiento 15M/Indignados sigue interesando en el extranjero, aunque de otra forma: “ahora no hay grandes números, ni son muchos en las manifestaciones, pero si son muchos en acciones concretas y locales. El famosos `piensa globalmente, actúa localmente´. Y a mi como corresponsal me interesa contar las pequeñas historias de gente que hace que cambien las cosas a su alrededor. Esa es la herencia del 15M para los medios extranjeros”.