El Tiempo ha entrevistado al ex presidente español. José María Aznar ha hablado sobre la crisis en Cataluña, la economía española y el auge del EI en Siria e Irak. Y ha defendido no dar mayores poderes a los catalanes para solucionar el conflicto secesionista, sino hacer cumplir la legalidad y levantar una política que neutralice y elimine “la fuerte efervescencia separatista”… aunque sin detallar ninguna medida. También se ha mostrado partidario de que España integre la coalición de EEUU contra el Estado Islámico y de intervenir en Siria.

 

En El Tiempo, Aznar asegura que “Cataluña se está rompiendo” porque es hoy una sociedad “dividida, enfrentada y desgarrada”. Y se muestra en contra de intentar destruir los estados nacionales en Europa, tanto en referencia a Reino Unido como España: “Los estados nacionales europeos han sido la base de la convivencia y de la consistencia. Son los que han producido estabilidad, orden y prosperidad; son los que han fundado la Unión Europea (UE). Y por lo tanto, destruir los estados nacionales es tanto como destruir Europa.”

El ex presidente español sostiene que el conflicto con Cataluña no se puede solucionar dándole más poderes porque “ya tiene los máximos poderes que puede tener”. Cree que el gobierno de Rajoy debe levantar una política en Cataluña que “delimite, neutralice y acabe eliminando en este momento lo que es una efervescencia separatista fuerte”. Además Aznar apunta que España deber ser muy rigurosa en la reducción del déficit y del endeudamiento y que debe formar parte de la coalición de EEUU contra el Estado Islámico: “La situación de hoy no es consecuencia de la intervención en Irak de 2003, es consecuencia de la no intervención en Siria”.

El Tiempo, fundado en 1911, es el principal diario de Colombia. Pertenece al empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, pero hasta 2012, el Grupo Planeta formó parte de su accionariado. Su línea editorial tradicionalmente ha estado próxima al partido liberal (izquierda). Es el diario de mayor circulación del país, superando el millón de ejemplares de lunes a sábado y rozando los 2 millones el domingo. En 1987 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación. 

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email