Bajo el titular “Dentro de la obra maestra inacabada de Barcelona”, la conocida revista estadounidense ha dedicado la portada de su última edición internacional a la Sagrada Familia y el proyecto para terminar la catedral diseñada por Gaudí. En un extenso reportaje que firma Lisa Abend y que se completa en la edición digital con innovadores vídeos y contenido multimedia, Time detalla la historia del templo, iniciado en 1882, su impacto turístico y social en Barcelona y sobre todo el proyecto impulsado para finalizarla en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte del arquitecto.

Y otro icono arquitectónico de Gaudí en Barcelona, La Pedrera, también es puesto de relieve por otro gran medio estadounidense, The New York Times que le dedica un reportaje al edificio y a la gente que vive en él.

Time resalta que gracias a la afluencia de fondos -especialmente los ingresos por las visitas- pero también a “innovaciones sorprendentes y mucha artesanía pasada de moda”, la famosa iglesia sin terminar está programada para completarse en 2026. Habla de “carrera para completar uno de los proyectos de construcción más antiguos del mundo” en la que están involucrados dos docenas de arquitectos y 200 trabajadores que intentan seguir los planes y la visión de Antonio Gaudí para su Sagrada Familia. Y advierte de que si finalmente el templo se termina en 2026, 130 años después de colocarse la primera piedra, supondría que el proyecto habrá tardado en completarse “siete veces más que el tiempo empleado en construir la Gran pirámide de Giza.

El reportaje detalla la historia de la Sagrada Familia, el aspecto actual, la forma de trabajar y cómo se prevé que sea su aspecto en 2026. Pero también pone de relieve que además de las dificultades técnicas, el proyecto para acabar el templo de 2026 supone un desafío en otros muchos aspectos y ha desatado un “apasionado debate”, en la estela del surgido por la reconstrucción de Notre Dame en París, sobre el papel que deben jugar los edificios histórico icónicos en una ciudad moderna. Y en concreto subraya que en el caso de Barcelona, que ya se encuentra sufriendo dificultades por el flujo sin precedentes de turistas, el proyecto de finalización del templo que contempla además la expropiación de numerosas viviendas colindantes, puede “profundizar las divisiones sociales y políticas”.

Time es una revista creada en EEUU en 1923 y considerada el semanario de actualidad de referencia en el mundo. Hoy pertenece al grupo Time Warner, surgido de la fusión de Time, Warner Communications y AOL. Su circulación es la mayor del planeta para semanarios de actualidad, más de 3.2 millones de ejemplares en 2013 y se calacula que tiene 25 millones de lectores. Además de la edición de EEUU, hay otras para Europa y Asia. Cada año su elección de la “Persona del año” es noticia en todo el mundo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email