La revista de EEUU publica un reportaje fotográfico sobre los Herri Kirolak, los deportes rurales vascos. Su autora es la española Lucía Herrero que retrata a levantadores de piedras, de balas de paja, leñadores, tiradores de cuerda…

El reportaje de Time sobre los deportes vascos

Times explica: “En equilibrio sobre un borde metálico en voladizo, a 20 pies por encima de un claro del bosque, el leñador lanudo y de mediana edad que recuerda a un joven Nick Nolte, rebana el árbol sobre el que está subido, esculpiéndolo. Cuando termina, se parecerá a una espiral en tres dimensiones -como una media molécula de ADN- hecha solo de madera fresca en lugar del esqueleto de azúcar-fosfato. Pero el leñador no es un escultor, es un atleta. Su deporte requiere velocidad y rapidez.”

El texto señala: “Bienvenido a Herri Kirolak, los deportes rurales vascos, el pueblo independiente que vive en las fronteras española y francesa. La fotógrafa española Lucía Herrero será su guía.”

Añaden: “Partiendo de la idea de los orígenes del deporte, Herrero pasó dos meses fríos, oscuros y lluviosos en la campiña francesa y española documentando esta tradición. Viendo a estos hombres y mujeres en acción, escribe, es fácil imaginar cómo el entretenimiento extraño al final de la jornada de trabajo puede ser transformado en tradición popular. Los atletas son duros, los lugares notablemente rusticos y folk en comparación con los escenarios del mundo que por lo general ocupan los famosos atletas. Y como era de esperar, las fotos Herrero presentan un toque de exotismo.”[Visto aqui]

[Ver el articulo completo en Time]

Print Friendly, PDF & Email