Un artículo de la revista Time alaba la política de integración del pueblo gitano en España en una época en la que las expulsiones de miembros de esta etnia en Francia e Italia han desatado una gran polémica europea, y se pregunta si no podría ser tomada como modelo por el resto. Se explica que mientras otros países ven a esta comunidad como un problema del que deshacerse, España ha optado por acoger a sus gitanos, dándoles derechos -especialmente educación-, celebrando su historia y haciéndoles sentirse en casa.

Un patriarca gitano
(Foto: Flickr/Carlos Ruano)

El texto empieza contando el caso de Antonio Moreno, un gitano que vive en un poblado chabolista en las afueras de Madrid. Asegura que “nunca habrá deportaciones aqui. Estamos integrados. Soy primero español, luego gitano y estoy orgulloso de ser ambas cosas. Claro que hay racismo, pero aqui las cosas están mejor que en cualquier otro lado que haya conocido”.

Time asegura que “de los 10 a 12 millones de romaníes que viven en Europa, España tiene la segunda comunidad más grande, estimada en alrededor de 970.000 personas, aproximadamente un 2% de la población total. Y el país gasta casi 36 millones de euros anuales en integrarlos. En España, sólo un 5% de los gitanos viven en campamentos improvisados y casi la mitad de la población romaní es propietaria de una vivienda. Casi todos los gitanos en España tienen acceso a la asistencia sanitaria, y si bien no existen cifras recientes, al menos un 75% se cree que tienen algún tipo de ingreso estable”.

Y también se incide en que España “está invirtiendo en un área que muchos expertos creen que es la clave para sacar a los romaníes de la pobreza: la educación. Casi todos los niños gitanos comienzan la escuela primaria (aunque sólo un 30% completan) y más de un 85% de los gitanos del país están alfabetizados. La mejor manera de evitar que países como Francia e Italia deporten a los gitanos es garantizar que los gitanos sean lo suficientemente felices en su casa para que no necesiten irse”.

Print Friendly, PDF & Email