Un “icono culinario” cuyos esfuerzos humanitarios en lugares como Haiti o Puerto Rico le han hecho “trascender la grandeza en la excelencia gastronómica” para convertirlo en un héroe que ha empoderado y cambiado la vida de millones de personas, dándoles esperanza. Así describe y justifica la prestigiosa revista estadounidense al asturiano José Andrés, incluido en su lista de las 100 personas más influyentes del planeta en 2018. Es la segunda vez que el chef español entra en este ranking de Time. Ya estuvo en la edición de 2012 y desde entonces ha tenido un gran protagonismo en la vida social y política estadounidense, destacando su cercanía con los Obama y sus enfrentamientos con Donald Trump. En este 2018, sin embargo uno de los grandes motivos para incluirlo en la lista de influyentes de Time ha sido la gran labor humanitaria que realizó en Puerto Rico tras el huracán María, donde organizó de la nada un sistema para dar de comer a 100.000 personas, que ya le ha valido numerosos reconocimientos.

Time destaca la faceta profesional de José Andrés como un “icono culinario” que ha “dado forma a la historia y camino de la cocina en América al introducir el toque distintivo de la comida y cultura española”. Pero resalta sobre todo que es un “héroe cuya grandeza ha trascendido la excelencia culinaria” por sus esfuerzos humanitarios en Haiti y Puerto Rico donde consiguió alimentar a millones de personas tras la devastación de desastres naturales. Enfatiza que estas acciones consiguieron dar “una profunda sensación de esperanza a la población”, logrando asi mismo empoderar a gente a través de la comida y las escuelas de cocina.

El artículo que firma Emeril Lagasse, otro chef y presentador de TV, añade que el “infeccioso espíritu filantrópico” del cocinero español sirve de recordatorio de que sea cual sea la pasión que se tenga, la vocación más noble es dar esperanza a las vidas de otros. José Andrés está incluido en la categoría de “Titanes” de la lista junto a nombres como Oprah Winfrey, Roger Federer, Jeff Bezos o Elon Musk. Hay también una categoría de “líderes” en la que figuran Donald Trump, Satya Nadella, Justin Trudeau, Emmanuel Macron, Kim Jong Un, Mauricio Macri… y el Príncipe Enrique de Inglaterra.

Time es una revista creada en EEUU en 1923 y considerada el semanario de actualidad de referencia en el mundo. Hoy pertenece al grupo Time Warner, surgido de la fusión de Time, Warner Communications y AOL. Su circulación es la mayor del planeta para semanarios de actualidad, más de 3.2 millones de ejemplares en 2013 y se calacula que tiene 25 millones de lectores. Además de la edición de EEUU, hay otras para Europa y Asia. Cada año su elección de la “Persona del año” es noticia en todo el mundo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email