El gobierno de Rajoy debe dejar de “perseguir” a los independentistas catalanes y “hablar más de pluralismo que de sedición”. Es lo que sostiene un editorial del diario conservador británico titulado “Royal-politik” que hace un juego de palabras, aprovechando la visita de Felipe Vi a Barcelona y pidiendo más pragmatismo para resolver la crisis. The Times, que edita el grupo Murdoch, se muestra muy crítico con la encarcelación de activistas independentistas y con la forma en que el gobierno está gestionando el conflicto y cree que es necesario que se abra una negociación para sacar a Cataluña del “limbo político” en el que sigue sumida.

The Times destaca que el Rey Felipe VI visita el “infeliz rincón de su reino”, que ha “votó por la independencia unilateral el pasado octubre y de nuevo en favor de una ligera mayoría parlamentaria independentista en diciembre”. Pero señala que Cataluña sigue en un limbo político y critica la forma en que la crisis se está gestionando desde el gobierno central. En concreto apunta que la “fijación” con una posible ruptura que se percibe en el Estado español “demuestra una falta de confianza en sí mismo”.

El editorial se muestra además especialmente duro con el encarcelamiento de activistas independentista que califica de “claramente excesivo” y considera que envía un “mensaje sombrío” a la sociedad civil. En este sentido, sugiere que debería permitirse el regreso de Carles Puigdemont y demás exiliados e iniciar un diálogo en favor de los intereses nacionales. Y pide al gobierno de Rajoy que “corra el riesgo y aprenda a hablar más sobre pluralismo que sobre la sedición”.

The Times, diario fundado en 1785, es el decano de la prensa inglesa. Durante largo tiempo fue considerado el portavoz del establishment británico. Desde 1981 es propiedad de News Corp, el grupo de Rupert Murdoch. Desde entonces hay mayor presencia de temas deportivos y del corazón en sus páginas y su influencia se ha debilitado. Su línea editorial es conservadora, aunque en algunas citas electorales ha apoyado a candidatos laboristas o iniciativas como el matrimonio homosexual. Y pese a pertenecer al mismo grupo que el New of The World, no dudó en criticar al diario y a Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide que terminó con su desaparición en 2011. Su circulación ronda los 390.000 ejemplares  y su versión dominical, The Sunday Times, los 875.000. Su edición on line es de pago.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.  

Print Friendly, PDF & Email