El gobierno vasco se ha unido al grupo de países e instituciones europeas que está intentando aprovechar la incertidumbre en torno al Brexit para atraer a talento y empresas que se planteen salir de Reino Unido. Y dentro de esta ofensiva ha aprobado una serie de significativas ventajas fiscales para los británicos que se instalen en la región. Es lo que destaca un artículo del diario británico que firma su corresponsal Graham Keeley. Detalla algunas de las exenciones, como una rebaja del 15% en el IRPF durante cinco años, y resalta que Euskadi puede ofrecer estas condiciones porque es una de las pocas regiones que tiene autonomía fiscal.

The Times resalta que el País Vasco español tiene el mayor número de restaurantes con estrellas Michelin del mundo, grandes playas para surfear y ahora acaba de añadir un nuevo aspecto con la esperanza de atraer a los ingleses que estén pensando mudarse fuera del Reino Unido tras el Brexit: exenciones fiscales. Subraya que el gobierno vasco puede hacer estas concesiones porque es una de las pocas regiones europeas que aunque no son un estado tiene poder sobre sus recaudaciones de impuestos.

El reportaje detalla algunas de las exenciones que ofrece la “rica” región norteña española con la esperanza de atraer talento y empresas británicas y que se completan con otras iniciativas como seminarios y conferencias en Londres. Pero en el aspecto fiscal, resalta en concreto que va a garantizar un 15% de reducción en el IRPF durante los primeros cinco años para los ciudadanos británicos que decidan instalarse en Euskadi tras salir su país de la UE. Y añade que los costes de traslado también serían deducibles hasta en un 20% durante el mismo periodo y habría asimismo exención de rentas y patrimonio (en impuesto sobre patrimonio) de elementos en el extranjero.

The Times, diario fundado en 1785, es el decano de la prensa inglesa. Durante largo tiempo fue considerado el portavoz del establishment británico. Desde 1981 es propiedad de News Corp, el grupo de Rupert Murdoch. Desde entonces hay mayor presencia de temas deportivos y del corazón en sus páginas y su influencia se ha debilitado. Su línea editorial es conservadora, aunque en algunas citas electorales ha apoyado a candidatos laboristas o iniciativas como el matrimonio homosexual. Y pese a pertenecer al mismo grupo que el New of The World, no dudó en criticar al diario y a Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide que terminó con su desaparición en 2011. Su circulación en 2018 supera  los 427.000 ejemplares  y su versión dominical, The Sunday Times, los 722.000. Su edición on line es de pago.

Graham Keeley es el actual corresponsal de The Times en España, donde lleva viviendo desde 2003. Ha colaborado también con otros medios británicos como The Guardian, The Independent, The Observer o Sunday Telegraph. En 2008 ganó el premio de periodismo Leonor de Castilla. Fue el autor, en 2010, del artículo que aseguraba que en España se echaba la culpa a Sara Carbonero del mal inicio de la Roja e Iker Casillas en el Mundial de Sudáfrica. También ha escrito denunciando las medallas a “Billy el Niño” o el hambre infantil en España durante la crisis, señalando la reciente caída de turistas británicos y que un tercio de las viviendas vacías de toda Europa están en nuestro país o sobre el auge de Albert Rivera, el “abogado que posó desnudo y roba votos a Rajoy”.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email