El diario conservador británico se hace eco en una crónica de Graham Keeley de la polémica por las obras de restauración de la fachada de la Basílica del Valle de los Caídos. Recogen que fueron adjudicadas el 18 de julio, aniversario del golpe de Estado de Franco en 1936 y que han enfurecido a muchos españoles, especialmente entre los republicanos.

El artículo de The Times

The Times asegura: “La planeada restauración de 215.000 euros del mausoleo que acoge los restos de Francisco Franco, cerca de Madrid ha enfurecido a los españoles que esperaban honrar a los muertos republicanos de la guerra civil 1936-1939.”

El texto explica: “La basílica cerca de Madrid sigue siendo para muchos símbolo de un capítulo oscuro de la historia española, pero los repetidos intentos de cambiar el Valle de los Caídos no han conseguido llegar a ningun sitio.”

Y añade: “La fachada de la Basílica del Valle de los Caídos será ahora reparado tras una decisión que fue tomada el 18 de julio. exactamente 77 años después de que el general Franco diera un golpe que le llevó a la victoria final en la Guerra Civil española”.

[Leer el artículo completo en The Times (pago)]

The Times, diario fundado en 1785, es el decano de la prensa inglesa. Durante largo tiempo fue considerado el portavoz del establishment británico. Desde 1981 es propiedad de News Corp, el grupo de Ruper Murdoch. Desde entonces hay mayor presencia de temas deportivos y del corazón en sus páginas y su influencia se ha debilitado. Su línea editorial es conservadora, aunque en algunas citas electorales ha apoyado a candidatos laboristas o iniciativas como el matrimonio homosexual. Y pese a pertenecer al mismo grupo que el New of The World, no dudó en criticar al diario y a Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide que terminó con su desaparición en 2011. Su circulación supera los 393.000 ejemplares y su versión dominical, The Sunday Times, los 875.000. Su edición on line es de pago.

Print Friendly, PDF & Email