El diario británico recoge cómo la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas se ha convertido en el hogar de docenas de españoles que han perdido sus casas. El reportaje de su corresponsal Graham Keeley se titula “Dispossessed Spaniards set up home at the airport” y explica que una “tribu” de personas sin hogar puede vivir en las infraestructuras aeroportuarias porque están gestionadas por Aena, una empresa de propiedad estatal.

The Times explica que docenas de españoles que han perdido sus hogares se han trasladado al aeropuerto madrileño donde tienen calefacción central, baños limpios y bares baratos. Detalla el caso concreto de José Salcedo, un ex pastor que en realidad vive en la terminal pero se confunde con los miles viajeros que pasan por ella.

Y resalta que Salcedo como el resto de la “tribu” de sin hogar que viven en el Adolfo Suarez no son expulsados porque el aeropuerto de Madrid, al igual que los demás 47 que tiene España, son gestionados por una compañía de propiedad estatal: Aena. Compara, a efectos prácticos, el estatus de las terminales con el de los parques: ambos son propiedades públicas y salvo incidentes, las personas que viven allí son toleradas.

The Times, diario fundado en 1785, es el decano de la prensa inglesa. Durante largo tiempo fue considerado el portavoz del establishment británico. Desde 1981 es propiedad de News Corp, el grupo de Ruper Murdoch. Desde entonces hay mayor presencia de temas deportivos y del corazón en sus páginas y su influencia se ha debilitado. Su línea editorial es conservadora, aunque en algunas citas electorales ha apoyado a candidatos laboristas o iniciativas como el matrimonio homosexual. Y pese a pertenecer al mismo grupo que el New of The World, no dudó en criticar al diario y a Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide que terminó con su desaparición en 2011. Su circulación supera los 391.000 ejemplares y su versión dominical, The Sunday Times, los 875.000. Su edición on line es de pago.

 

Print Friendly, PDF & Email