El fracaso y la incapacidad de los partidos políticos en lograr la formación de un nuevo gobierno en España ha provocado que la figura de Felipe VI se haya reforzado e incluso aumentado su imagen de estadista. Es lo que defiende un artículo en el diario conservador y monárquico británico que firma Matthew Campbell y que rebate las tesis de algunos medios españoles que consideran que las negociaciones políticas para la investidura desgastaron al Rey. Recuerda que cuando hace cinco años llegó el actual monarca al trono, la Casa Real española estaba en “caos” y se temía por su supervivencia. Pero considera que hoy este debate “parece un recuerdo lejano” y la reputación tanto de Felipe VI y como de la institución en sí, se han vist0 “rescatadas” en parte por la “torpeza” y el espectáculo que han dado los políticos españoles incapaces de ponerse de acuerdo para que haya gobierno.

The Times recuerda que cuando ascendió al trono hace cinco años, muchos anallistas señalaron que la monarquía en España pasaba momentod difíciles y que su supervivencia dependía de que Felipe Vi y Letizia fueran capaces de “levantarla del caos en el que había caído”. Añade que los escándalos que obligaron a Juan Carlos a abdicar incluso habían aumentado las simpatía republicanas. Pero sostiene que la crisis política en España ha ayudado a “rescatar la reputación” del Rey y la monarquía.

El artículo apunta que la situación vivida la semana pasada cuando el Rey recibió a los partidos políticos en el último intento para encontrar una fórmula de gobierno y evitar elecciones ha hecho que las dificultades de la Casa Real parecieran “recuerdos lejanos”. Afirma, incluso, que la figura “alta y con barba” de Felipe VI “emergió” de los encuentros “más Rey que nunca” y sobre todo dió la sensación de ser más estadista que todos los políticos.

The Times, diario fundado en 1785, es el decano de la prensa inglesa. Durante largo tiempo fue considerado el portavoz del establishment británico. Desde 1981 es propiedad de News Corp, el grupo de Rupert Murdoch. Desde entonces hay mayor presencia de temas deportivos y del corazón en sus páginas y su influencia se ha debilitado. Su línea editorial es conservadora, aunque en algunas citas electorales ha apoyado a candidatos laboristas o iniciativas como el matrimonio homosexual. Y pese a pertenecer al mismo grupo que el New of The World, no dudó en criticar al diario y a Murdoch por el escándalo de las escuchas telefónicas del tabloide que terminó con su desaparición en 2011. Su circulación en 2018 supera  los 427.000 ejemplares  y su versión dominical, The Sunday Times, los 722.000. Su edición on line es de pago.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email